Noches de zarzuela, amor y lírica

Jueves 17 de mayo de 2012  

Ella se llama Sagrario, una mujer rica, hermosa y propietaria. Se ha enamorado de uno de sus sirvientes Juan Pedro, un hombre de labranza de humilde condición, huérfano de padres desconocidos. Ambos se quieren y están muy enamorados, pero una los prejuicios y una tradición de siglos en la región de La Mancha, no permite amores entre personas de posición económica distinta. Sagraria y Pedro se ven obligados a reprimir los impulsos de sus corazones e intentan guardar el secreto.

“La Rosa del Azafrán”, zarzuela basada en la comedia “El perro del hortelano” de Lope de Vega con música de Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. El estreno es el viernes 18 de mayo a las 21, la serie de funciones continúa el sábado 19 de mayo a las 21, y el domingo 20 de mayo a las 19.

Una producción totalmente salteña con música y coro en vivo de la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección de Jorge Lhez, el Ensamble Arte Coral de la Sociedad Italiana de Salta dirigido por Luis Benavidez y la danza del elenco de la compañía “Sol de Portocarrero• que dirige la Profesora Daniela Pérez.

Los protagonistas son figuras de la lírica nacional como Patricia González (soprano) en el rol de Sagrario; Graciela Oddone (soprano), en el rol de Catalina; Luciano Garay (barítono), en el rol de Juan Pedro; Mariano Fernández Bustinza (barítono), en el rol de Moniquito; y Fabián Mignani (tenor) en el rol de Carracuca.

La obra tiene el soporte actoral de los artistas salteños Lucrecia Ramos en el rol de La Custodia, Guido Nuñez en el rol de Miguel, Alfredo Alonso como Don Generoso, Inés Montanarini en el rol de La Dominica, Daniel Chacón en el rol de Micael, Sandra Sauad en el rol de Lorenza y Javier Zamarian encarnará a Julián.

El diseño de Escenografía y Vestuario y la Dirección Escénica está a cargo de José Darío Innella, profesional que se desempeña en Teatros nacionales e internacionales; la iluminación a cargo de Bettina Robles; la asistencia de dirección a cargo de Zulema Villalonga y Virginia Goytia; la Coordinación General a cargo de Jorge Velarde; y la Producción Ejecutiva a cargo de Beatriz Casermeiro de Goytia.

Colaboran además el artista plástico Guillermo Pucci y su equipo asistente, el personal técnico del Teatro Provincial de Salta en la construcción de la escenografía y utilería, y Raúl Aquenes e Inés Montanarini en diseño de vestuario.

En la organización están el Ministerio de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Música y Danza, el Teatro Provincial de Salta y la Fundación "Por nuestros niños". Entradas en venta en boletería del Teatro, Zuviría 70. El precio general de las mismas es de $ 20, con descuento del 50% para jubilados y estudiantes. Localidades numeradas.