José Acho

No apto para Ministro y Secretario

Viernes 14 de agosto de 2015  

Para los artistas plásticos salteños presentes en la inauguración “Filiación - Augusto y León Ferrari en diálogo” es una de las muestras nacionales itinerantes más importantes de las artes viduales y algo que pocas veces se ha mostrado en nuestra Provincia. Además del nivel y la magnitud del compromiso que posee la obra, se destacó el privilegio que sea la primera vez que se la puede ver en conjunto.

Obras de Augusto y León Ferrari en Salta.

La muestra contiene más de un centenar las notables obras del artista León Ferrari y de Augusto, su padre, tuvieron que ser distribuidas en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Zuviría 90) y en el Museo Casa de “Arias Rengel” (Florida 20).

Aunque los artistas presentes en el acto de inauguración dijeron a Calchaquimix que “lo más importante era poder tener finalmente instalada la muestra en Salta”, no pasó inadvertida la ausencia sin aviso del Ministro Mariano Ovejero y Sergio Bravo, las máximas autoridades de Cultura y Turismo de nuestra provincia. Al parecer ninguno se encontraba en Salta.

JPEG - 71.5 KB
“Filiación - Augusto y León Ferrari en diálogo”. Foto Isidoro Zang (Clic para agrandar)

Sin embargo, este desaire en el acto de inauguración en Salta del jueves 13 de agosto frente a la enorme relevancia artística de la muestra, fue cubierto por los directivos de los museos anfitriones que enfrentaron con hidalguía la indisimulable contingencia.

Las ilustres visitas por su parte, le quitaron importancia, y se mostraban satisfechas de haber superado cualquier obstáculo que pudiera frustrar su instalación en Salta, dado el peso artístico, el compromiso frontal en sus obras.

El protocolo, con los aplausos y el vino torrontés, hizo el resto. El objetivo era agasajar las presencias en Salta de Susana Ferrari, hija de Augusto y hermana de León por la Fundación Augusto y León Ferrari-Arte y Acervo (FALFAA); de los directivos representantes del Ministerio de Cultura de la Nación y del Centro Cultural Kirchner, que vinieron exclusivamente para la ceremonia de apertura.

JPEG - 56.3 KB
“Filiación - Augusto y León Ferrari en diálogo”. Foto Isidoro Zang. (Clic para agrandar)

Faltó la foto con las autoridades culturales y las teorías sobre su ausencia sobraron. Además de subrayar que quizás esta exposición no era apta para Ministro y Secretario de Cultura, este medio presente en la inauguración rescató otras tres razones posibles, según la teoría de conocidos artistas locales:

  • 1) Qué “no era oportunamente política su presencia porque la muestra forma parte del nuevo proyecto federal “Centro Cultural Kirchner Itinerante”.
  • 2) Qué mejor “era no estar cerca de cualquier controversia religiosa, moral de la Salta conservadora que se hubieran generado por su contenido”.
  • 3) Finalmente, “primó el desinterés o la desidia porque se desconocía la magnitud de la exhibición”.

La magnánima muestra pensada como una intervención y estampida sonora, podrá visitarse hasta el 29 de septiembre. Filiación” reúne un importante cuerpo de obras de León y Augusto Ferrari, que incluye pintura, fotografía, escultura y dibujos pertenecientes a la colección privada de la familia y que esta muestra los pone por primera vez en diálogo.

No está demás destacar que entre el centenar de obras se encuentra también “La civilización occidental y cristiana” (1965) que es particularmente, la obra que le dio “Vida eterna” a León Ferrari. Es de su período artístico que va de 1963 al 1975; y deja ver, sin filtros, la faceta política de dos artistas comprometidos con sus ideales.

  • José Acho, periodista

- Foto gentileza Isidoro Zang.