El documental "Nestor Kirchner" busca encuadrar al ex presidente dentro del pasado reciente, el presente y la perspectiva del futuro que dejó trazada. Estreno en todo el país.

por

“Néstor Kirchner”, la película

Lunes 19 de noviembre de 2012  |  Video  

“Néstor Kirchner”, el documental de la realizadora Paula de Luque se estrenará en forma simultánea el jueves 22 de noviembre en 120 salas del país. La película busca encuadrar al ex presidente dentro del pasado reciente, el presente y la perspectiva del futuro que dejó trazada.

Paula de Luque, directora de “El vestido” en 2008, y de “Juan y Eva” en 2011 (en la que recreó el encuentro entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte con el fondo del 17 de octubre de 1945), se hizo cargo de la pata cinematográfica del proyecto impulsado por Fernando “Chino” Navarro y Jorge “Topo” Devoto bajo el título “Néstor por todos”.

De Luque, en febrero de este año, se incorporó al proyecto. “Me había enterado de que se iba a convocar a un director para la realización del filme sobre NK y yo estaba entre los posibles candidatos”, recuerda la directora.

La directora, que además está al frente del Festival Unasur Cine de San Juan indica que “me gusta aclarar que no tomé la posta de un colega, que no toque ese corte ni edité nada, sino que mi primera condición frente a la productora fue hacer una película mía, más allá de que su usaría algo de esas 600 horas de material de archivo que servían de respaldo al proyecto”.

“Mi idea era eludir el homenaje post mortem, el golpe bajo, los que ya lloramos la muerte de Néstor no necesitamos una película sobre eso, así que eludí el obituario. Cuando murió Néstor estaba escribiendo el 17 de octubre de “Juan y Eva”, que fue un hecho tan verdaderamente espontáneo como el de la despedida a Néstor”, compara aludiendo, además, a los autoproclamados “cacerolazos espontáneos”.

“Aquel 17 de octubre se enlazaba así con este 27 de octubre, porque en ambos se hacía visible el pueblo, de forma genuinamente espontánea”, relaciona la directora para intentar abordar la dimensión trascendente de Kirchner como militante y estadista.

La directora apunta que “soy kirchnerista y a mucha honra, pero la película no es solamente para kirchneristas, la pueden disfrutar quienes estén a favor o en contra del personaje, no doy por entendido nada, lo que hago es ponerme los zapatos de un espectador niño, si bien tiene mi opinión porque la única verdad es la subjetividad y no es una película hermética sino todo lo contrario”.

“Contar a Néstor Kirchner en 100 minutos es muy difícil y se necesitaría un Leonardo Favio para hacer una especie de `Sinfonía del sentimiento 2´”, arriesga De Luque refiriéndose al cineasta fallecido y con el que comparte al compositor Iván Wyszogrod, el mismo de “Gatica, el Mono”, “Sinfonía...” y “Aniceto”.

De cara a la música, señala que “Gustavo Santaolalla aportó una hermosa banda de sonido. Me obsesiona el sonido de lo que hago, me gusta mucho trabajar con la música y el movimiento, y en este caso también es fundamental el aporte de Wyszogrod, el encargado del diseño sonoro, que además aportó un par de temas suyos. Son dos grandes de la música para una combinación explosiva”.