Nace el Primer Festival Urbano

Miércoles 10 de diciembre de 2014  

Como una necesidad de crear nuevos espacios para los artistas o grupos independientes emergentes de nuestra ciudad nace el “Primer Festival Urbano” desde la Municipalidad de Salta, con una movida artística que reunirá el sábado 13 de diciembre a partir de las 17, en un escenario levantado en Balcarce y Ameghino a una docena de grupos locales, con entrada libre y gratuita.

El propósito de crear este festival es dar visibilidad a muchos artistas que trabajan dentro del concepto conocido como “arte urbano” de la capital de Salta, donde es posible encontrar expresiones dignas de ser aplaudidas. Actuarán artistas independientes que intentan proyectarse a un público masivo y a los que difícilmente se llega sin políticas culturales específicas que involucren a estos sectores.

Según se informó en esta primera fase del proyecto los jóvenes y las familias podrán concurrir a ver en vivo, gratis y al aire libre a grupos locales emergentes del entramado complejo de una ciudad que crece.

Se podrá para ver en acción sobre un escenario y con todas las posibilidades técnicas, sonido e iluminación. Hay un programa de horarios fijados con los siguientes artistas locales independientes.

Programa y artistas

A las 17, actuará la “Murga Rompiendo Esquemas”; a las 17.30, “Los Juanetes, rock y juegos”; A las 18.30, los Ganadores Pre Cosquín Salta (David Pla, solista de folclor; Virginia Dubois, tango; Iris Paz, solista de folclor y Néstor Cardozo, malambo). A las 19.30, actuará “Jardineros Reggae”, a las 20.30, Los Diableros de Jujuy, a las 21.30, DJ Treekoo y a las 22.30, el grupo “Macumbia”.

JPEG - 56.5 KB
Murga Rompiendo Esquemas (clic para agrandar)

Desde la Municipalidad se evaluó que Salta tiene una capital con una alta densidad de población urbana con creciente desarrollo artístico. Se indicó que el festival, organizado por la Dirección General de Eventos de la Comuna será en el futuro, un espacio destinado a las expresiones artísticas independientes.

La primera edición 2014 está destinada para la música, pero en los próximos eventos puede extender al arte urbano multidisciplinario, pintura, danza, teatro, etc., expresiones que se gestan para liberar las típicas tensiones y frustraciones de la vida rutinaria y estructurada de una ciudad.