MASTER CLASS

Musicalidad y talento infinito

Pablo Alejandro Sulic

Viernes 21 de septiembre de 2012  

El miércoles 19 de setiembre en el Teatro Provincial de Salta tuvimos la oportunidad única de tener la visita en el Teatro Provincial de Maria Callas. No, no es una equivocación, es verdad lo que afirmamos. La célebre cantante griega renació por obra milagrosa del talento infinito de Norma Aleandro para volver a vivir recuerdos, imágenes y vivencias en un escenario.

Desde el principio, cuando hace su entrada soberbia al escenario, nos muestra rasgos, imágenes, ademanes, posturas y hasta su celestial cantar, extrayendo de este rico personaje con total minuciosidad todos los rasgos que la caracterizaban. Es desolador cuando Callas se quiebra y llora su perdida de la voz, o el abandono de su pareja o la muerte de su hijo. Vivimos sus emociones, aprendimos de sus consejos a los alumnos que fueron a la "Master Class", y atisbamos en su profunda alma solitaria.

La obra es original, real, con muy buena dirección de Agustín Alezzo. Los papeles secundarios cumplieron tanto en lo actoral como en lo lírico sobresaliendo especialmente Marcelo Gómez, así como el dúctil pianista en las manos de Santiago Rosso y la soprano Lucía Gandolfo (foto arriba).

La estructura de la pieza permite varias miradas, desde conocer la faz musical de la protagonista, aprender sobre el mundo del canto, la lírica y las voces, hasta desnudar las facetas más humanas y miserables de esta mujer excepcional, el desencanto intrínseco de su vida que solo la ficción de los aplausos redime en el final.

Sin lugar a dudas el personaje de Maria Callas no podría existir sino fuera por el talento artístico absoluto de Norma Aleandro.

  • Magister Pablo Alejandro Sulic
    pablo.sulic@gmail.com