Música y danza; cultura y turismo

Viernes 9 de diciembre de 2011  

Final del ciclo del Ministerio de Turismo y Cultura de la era Federico Posadas. Comienzo de la era Mariano Ovejero con su Ministerio de Cultura y Turismo. Del miércoles 14 al sábado 17 de diciembre con “La cultura no duerme” , habrá cuatro noches de espectáculos gratuitos en la Plaza 9 de Julio. Se presentarán los grupos estables: el Ballet Folclórico de la Provincia, el Ballet de la Provincia, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y la Orquesta Sinfónica de Salta.

En tanto el domingo 18 de diciembre se concretará una edición más de “La noche de los Museos”, un encuentro que propone actividades artísticas y culturales en cada uno de los Museos de la Provincia. Las instituciones provinciales de capital e interior abrirán sus puertas en horario corrido para ofrecer sus variadas propuestas a toda la familia, también con entrada libre y gratuita.

La programación completa

Entre el 14 al 17 de diciembre, la Secretaría de Cultura de la Provincia organiza como hace dos años, el ciclo “La cultura no duerme” con espectáculos al aire libre de entrada libre y gratuita en la Plaza 9 de Julio. Los espectáculos arrancarán el miércoles 14 de diciembre en la Plaza 9 de Julio, con la presentación del Ballet Folklórico bajo la dirección de Roberto Lazo Jiménez. La compañía estatal bailará los cuadros “Soy Salta- Soy Puna” y “Soy Salta- Soy Carpa” y el cuadro de tango “Pinceladas de salón”, con tangos cantados por Valentina Moisés.

El jueves 15 de diciembre cierra su temporada el Ballet de la Provincia que dirige el maestro Leandro Regueiro, con el ballet “Baile de Graduados”, con Música de J. Strauss, Coreografía de D. Lichine, Reposición Coreográfica de Ivanoff-Regueiro, Escenografía de V. De Pilla y Vestuario de la Mtra. Ivanoff.

El viernes 15, será el concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil. Tocarán música universal, de películas canciones infantiles y un tema de Calle 13. El repertorio está integrado por Allegro de la Sinfonía Nº 45 "De las despedidas" de Haydn, "Por una Cabeza", "Conga del Fuego Nuevo" de Arturo Márquez, Manuelita de María Elena Walsh, "Vivo por ella", (voces solistas: Luz María Díaz y Juan Sivila), "La Tempestad" de Robert Smith, "Libertango" de Piazzolla, "El Antigal", voz solista: Luz María Díaz, Tema de la película "Los Piratas del Caribe", "Oh Fortuna de Carmina Burana", de Carl Orff, El Cumbanchero, Latinoamérica de Calle 13. Dirigirán Hernando Mena, Inga Iordanishvilli y Gonzalo Álvarez Castello.

Finalmente el sábado 17 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de Salta, dirigida por Enrique Roel, interpretará en la primera parte la Obertura el Barón Gitanto y Polka Trisch – Trasch de Johann Strauss (h), Danzas Eslavas Nº 6 y 8 de Antonin Dvórak.
En la segunda subirá al escenario el grupo Los Huayra para interpretar junto a la Sinfónica “La Misa Criolla” de Ariel Ramírez y Félix Luna.