Murió el cantor Eduardo Madeo

Jueves 30 de mayo de 2013  

Se calló una de las voces salteñas del inolvidable conjunto Los Fronterizos. Eduardo Madeo falleció en la tarde del jueves 31 de mayo, a los 81 años de edad. Nacido en Salta el 13 de agosto de 1.931, integró la etapa más gloriosa del renombrado conjunto Los Fronterizos, luego de una primera formación integrada por Gerardo Ramón López, Carlos Barbarán y Emilio Solá. Con el fallecimiento de éste último en 1954, Eduardo Madeo junto a su amigo Juan Carlos Moreno, se sumaron a la agrupación que luego se completó con la llegada de César Isella, tras la retirada de Carlos Barbarán.

Histórica voz de Los Fronterizos

Fue quizás la etapa más fructífera y de mayor popularidad de Los Fronterizos cuando quedó definitivamente integrado por Gerardo Ramón López, Eduardo Madeo, Juan Carlos Moreno y César Isella. Juntos realizaron diversas giras por nuestro país, Europa, Japón y Estados Unidos. Fue también inolvidable para la Argentina su actuación en el Vaticano, donde interpretaron la Misa Criolla junto a Eduardo Falú y Ariel Ramírez.

El comienzo de la disolución de Los Fronterizos se produjo diez años después de su incorporación al grupo, cuando César Isella deja en 1966 su lugar a Eduardo “Yayo” Quesada. Más tarde abandona la agrupación Eduardo Madeo quien fue reemplazado por Omar Jara.

Hasta aquí y luego de otros cambios a través del tiempo, se cerró la etapa de mayor éxito y popularidad del grupo. Con la muerte de Eduardo Madeo se puede decir que se apaga la formación más reconocida de Los Fronterizos, cuyo único integrante de esos mejores años queda Cesar Isella.

Madeo también había incursionado en la gestión cultural. Fue Hasta diciembre de 1995 responsable de la Dirección de Acción Cultural del Ministerio de Educación en la Provincia de Salta. Hasta que en diciembre de 1997, llegó al cargo de Director General de Cultura de la Municipalidad de Salta, cargo que desempeñó durante un año.

Madeo llegó a ser una de las voces históricas de Los Fronterizos, pero su historia musical comenzó cuando era un niño. Su pasión por el canto siempre estuvo presente, incluso integró el coro de su colegio y con el tiempo sumo su voz al Coro Polifónico de Salta. Su primer contacto con el folclore llegó años más tarde cuando integró el conjunto Los Coyuyos, con el que participó de diversos concursos. Allí comenzaba a ganarse el cariño del público y a confirmar su talento como cantante y bombisto.

JPEG - 120.5 KB
Los Fronterizos en una histórica reunión