Murió a los 85 años “Chespirito”

Viernes 28 de noviembre de 2014  

Murió a los 85 años el actor y escritor Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", quien durante más de cuatro décadas fue referente del entretenimiento gracias a personajes como el “El Chavo del 8”, “Chapulín Colorado” y “el Chompiras”, entre otros, que alcanzaron gran fama en toda América Latina.

Adios a Roberto Gómez Bolaños,
el creador y actor del “El Chavo”

El creador de personajes icónicos de la televisión mexicana falleció el viernes 28 de noviembre. Estaba radicado en Cancún Quintana Roo, donde vivió durante los últimos años en una situación delicada de salud, por lo que frecuentemente hubo especulaciones sobre su muerte.

Esta vez su fallecimiento fue confirmado por sus familiares y periodistas de Televisa, la empresa que lo empleó varios años. “’Chespirito” falleció a las 13.15 (hora de México) del viernes 28 de noviembre, rodeado por su familia y su pareja Florinda Meza en su casa. Tenía seis hijos de su anterior matrimonio.

De acuerdo con Edgar Vivar, excolaborador y amigo de Chespirito, el cuerpo del comediante será trasladado a la Ciudad de México, donde será velado. En mayo pasado, luego de varios reportes falsos sobre su muerte, el comediante habló sobre su buen estado en las redes sociales. Mencionó que, si bien su salud era delicada, pero que se encontraba “vivo”, "tranquilo" y "feliz" con su familia.

En 2009, luego de una intervención quirúrgica su salud se deterioró y desarrolló problemas respiratorios, por lo que se mudó a Cancún para no utilizar el tanque de oxígeno que necesitaba en la Ciudad de México. El comediante ya no podía caminar, por lo que se encontraba permanentemente en una silla de ruedas.

En su serie televisiva más popular “El Chavo del 8”, interpretaba a un niño que vivía en una vecindad de la Ciudad de México. El primer capítulo de esta serie que le traería el reconocimiento internacional, se transmitió en junio de 1971.

JPEG - 30.9 KB
Roberto Gómez Bolaños

“Chespirito”, trascendió generaciones. Fue escritor, actor y productor de televisión, cine y teatro. Además, admirado, reconocido y querido por millones de personas en todo el mundo. Sus programas han sido vistos, lo mismo en México que en Brasil, Tailandia o Rusia.

Tan sólo ’El Chavo’, el programa más visto de la televisión mexicana, ha sido doblado en 50 idiomas. Como su creador, escribió o adaptó 50 guiones cinematográficos y actuó en 11 películas. El tramo final de su vida, en Cancún, intentó con éxito adaptarse a los nuevos tiempos.

Creó su cuenta de Twitter @ChespiritoRGB y estuvo en contacto con sus casi 6 millones de seguidores en todo el mundo que frecuentemente tenían una palabra de agradecimiento por haber entretenido a tantas generaciones con sus personajes.

Roberto Gómez Bolaños nació un 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. El escritor, humorista, dibujante, compositor y publicista se casó dos veces, la primera en 1968 con Graciela Fernández y en 2004 con Florinda Meza, aunque desde décadas atrás, la pareja ya vivía su amor en plenitud. Tiene seis hijos: Roberto, Marcela, Teresa, Graciela, Paulina y Cecilia.

Su apodo, "Chespirito", es una forma castellanizada del vocablo en inglés: Shakespeare, el mote se lo puso el director de cine, Agustín P. Delgado, quien consideraba al actor como un pequeño Shakespeare.