Murió Joe Cocker a los 70 años

Lunes 22 de diciembre de 2014  

El rock está de luto otra vez. A los 70 años, el cantante británico Joe Cocker perdió la vida el domingo 21 de diciembre en su casa de Colorado. Su representante Barrie Marshall fue el encargado de dar la triste noticia a través de las redes sociales, pero en el comunicado no se detalló la causa de muerte. Aunque se sabe que sufría de cáncer de pulmón. "Sin duda el mejor cantante de rock/soul que ha producido Gran Bretaña", escribió su agente.

Se acalla la voz aguardentosa del rock y blues

Dueño de una voz aguardentosa del rock y el blues, Cocker arrancó su carrera a los 15 años en Sheffield (Inglaterra), en The Avengers. Fue parte de Big Blues y The Grease Band. A partir de ahí su popularidad fue increscendo hasta instalarse en Estados Unidos. En 1970, con su versión de "The letter" -de The Box Tops- logró estar entre los 10 mejores en los rankings estadounidenses.

Fue conocido en Argentina especialmente por su versión de la canción de Randy Newman “Puedes dejarte el sombrero puesto”, de la película "Nueve semanas y media", nació en Sheffield el 20 de mayo de 1944 y dio sus primeros pasos en la música participando en pequeñas bandas desde que tení­a 15 años.

Después de éxitos menores en Gran Bretaña, tuvo su mayor éxito con una versión innovadora y célebremente conocida de "With a little help from my friends" de Los Beatles y en 1969, a los 25 años, participó en el Festival de Woodstock, y logró otros éxitos con otras versiones de los Beatles.

A principios de los 70 tuvo problemas por adicción a las drogas y al alcohol, pero logró recuperarse y regresó a los escenarios en las décadas de los 80 y 90. Otros de sus éxitos son "Up Where We Belong" en dueto con Jennifer Warnes, "You are So Beautiful", y "Unchain My Heart". A lo largo de su vida, visitó la Argentina en tres oportunidades, la primera habí­a sido en 1977, en plena dictadura cívico-militar, la segunda a comienzos de la década de los 90 y la última fue en 2012, en el Luna Park.

Joe Cocker no es sólo una leyenda musical sino uno de los artistas populares más exitosos de las últimas cuatro décadas ya que ha vendido millones de discos y ha sido galardonado con los Premios Grammy, Golden Globe y Oscar, entre otros.