Murió Don Juan Balderrama

José Acho

Martes 2 de abril de 2013  

Murió el martes 2 de abril alrededor de las 15, Juan Balderrama. Tenía 79 años y era el último de los tres hermanos fundadores del templo ícono del folclor de Salta que por la famosa zamba de Manuel J. Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón, se proyectó a nivel mundial. Su deceso, en la clínica Santa Clara donde de nuestra capital donde fue llevado de urgencia, se debió a insuficiencias cardíacas. Con la muerte hoy de Juan y antes de sus hermanos Celestino y Daría Balderrama, desaparecieron los tres fundadores. Sus familiares informaron que sus restos serán velados a partir de las 19, en la tradicional local de peña de Esteco y San Martín y luego su cuerpo será cremado.

El último de los tres hermanos
fundadores del Boliche Balderrama

Don Juan Balderrama partió con la satisfacción de haber sido homenajeado hace poco en el escenario de la plaza Próspero Molina, durante la sexta noche del Festival de Cosquín 2013. Fue a razón que este año se cumplían por los 60 años de existencia de la tradicional peña a orillitas del canal, un aniversario que efectivamente se cumplió el viernes 29 de marzo. El templo del folclor salteño se consagró como tal, luego de que el poeta Manuel J. Castilla y el músico Gustavo "Cuchi" Leguizamón anidaran en la memoria colectiva la bella zamba “Balderrama”, de la cual quizás hasta hoy, dos de las mejores versiones existentes son las del Dúo Salteño y Mercedes Sosa.

El mundo del folclor y la cultura popular del país expresó ayer su pesar por la pérdida de otra de las personalidades de nuestra historia musical de Salta. En las redes sociales explotaron los mensajes de solidaridad con la familia Balderrama. Como tantos, enterado del deceso el propio “Chacho” Echenique expresó a Calchaquimix su profundo pesar por este deceso que una vez más, enluta a la cultura popular.

“Con el Cuchí, Patricio y Manuel grabamos esta zamba de la cual me surgen mucho recuerdos lindos. Luego que la grabamos, recuerdo que yo le pasé la zamba a Mercedes Sosa. A partir de ahí se proyectó al mundo. “Balderrama” se identifica mucho con Salta, tiene mucho que ver también con Manuel y con el Cuchi. Toda una salteñidad está contenida en los acordes de esa zamba. Balderrama como peña, seguirá siendo un ícono en el tiempo. Mi más sentido pésame a toda su familia”, dijo "El Chacho" con dejo de tristeza.

Leguizamón y Castilla expresaron en la zamba “Balderrama” su estilo bohemio e inmortalizaron al lugar. A partir de este hecho por ese templo del folclor salteño pasó gran parte de la historia de la música popular de Salta. Cientos de grandes músicos de todos los estilos, entre ellos, Jorge Cafrune, la peruana Chabuca Granda y hasta Charly García, le rindieron su homenaje concurriendo a beber de la historia del lugar ubicado a orillitas del canal.

El Boliche Balderama como se lo conoció en su antigüedad fue inaugurado el 29 de marzo de 1953, con ocho mesas de fierro aportadas por la cerveza Río Segundo, cobró fama mundial en la voz de la gran Mercedes Sosa. "A orillitas del canal cuando llega la mañana sale cantando la noche desde lo de Balderrama", anuncian los versos de Castilla, grabados por primera vez en 1969.