Mozart según Dino Saluzzi

Lunes 11 de abril de 2016  

El bandoneonista salteño Dino Saluzzi, premio Konex de Brillante en 2015, tocó a Mozart en el concierto de la “Noche de Gala” del 2º Festival Konex de Música Clásica que se realizó el domingo 10 de abril, en la sala mayor del Centro Cultural Konex de Buenos Aires. La música de Wolfgang Amadeus Mozart es el centro del festival, inaugurado el sábado 9 de abril con el violinista ruso Shlomo Mintz.

El bandoneonista tocó obras de
Mozart en el Festival Konex 2016

En la gala Saluzzi, interpretó variaciones sobre obras de Mozart: fragmentos de la Sonata para piano en Fa mayor K. 547 (Anh. 135); Adagio para piano en Si menor K. 540; Fuga en sol menor para órgano K. 401 (375e) y culminará con una selección de piezas de su repertorio tradicional.

Para este tradicional festival de la música del Konex que culmina el 17 de abril, se programaron 100 actividades en 9 días, con 9 Noches de Gala a cargo de reconocidos artistas (entre ellos Dino Saluzzi), con un formato innovador; incluyó pantallas digitales que permitieron visualizar en detalle las ejecuciones musicales, enriqueciendo la audición con imágenes nítidas.

La segunda edición del festival, contará con la participación de importantes figuras de la música clásica universal. La novedad en relación con la primera edición del festival es la presencia de algunos músicos "populares", que sin embargo ofrecerán también un repertorio dedicado a Mozart, en el 260 aniversario de su nacimiento.

Además del bandoneonista y compositor salteño Saluzzi (Premio Konex de Brillante 2015) fue invitado también el quinteto Escalandrum (Premio Konex de Platino 2015 y Premio Konex 2005), liderado por el baterista Daniel "Pipi" Piazzolla. "Son artistas renombrados y que agrandarán la paleta de colores del festival, que se extenderá de los seis días de la edición inicial a nueve en esta ocasión", dijo Andrea Merenzon, directora del Festival.

"Queremos mostrar la obra de Mozart desde diferentes lugares y en todos los formatos que sea posible. El público erudito que ya conoce su obra encontrará muchos atractivos en el programa, pero también el público que va por primera vez porque se enfoca a Mozart desde una visión muy amplia. Desde distintos géneros. Desde lugares originales", concluyó.

JPEG - 27.6 KB
Saluzzi quinteto tocando Mozar en el Konex