Pablo Alejandro Sulic

Movimiento en su versión más pura

Jueves 20 de octubre de 2016  

Expectativa enorme pero con una sala a medias por lo menos en la platea, quizás por los precios que rondaban los $900 y con numerosos espectáculos de buen nivel en pocos días en Sallta.

    • Estrellas del Ballet Ruso - Teatro Provincial Salta - Miércoles 19 octubre - En escena solistas de los 4 ballets mas importantes de Rusia

Fue un programa variado con versiones de distintos semblantes: unas, de profundo lirismo, otras, de gran evolución técnica. Tanto en la música de Tchaikovsky como en la de Minkus los solistas se mostraron impecables y esmerados.

La solista del Quijote dibujó con sus manos y pies una fragilidad sobrenatural cuidando escrupulosamente el estilo y la plasticidad, en un juego corporal etéreo que con sus ligeros saltos la llevaron por todo el escenario desafiando la gravedad.

La pareja exhibió extraordinario rigor técnico, seducción, frescor, vivacidad y energía. Unos cuantos pasos nos situaron en el altar de lo hermoso y lo poético.

Hay sentimientos, maneras de hacer, aunque coreográficamente no hay grandes novedades, y los movimientos son previsibles, la pareja respira como uno solo. Sigue siendo un ballet coreográficamente sin mayores pretensiones y no porque las estrellas rusas no sean exquisitas en sus movimientos si no porque nos recuerda a muchos ballets ya vistos, no hay grandes novedades estilísticas. Unas palabras para la iluminación que no siempre acompaño las evoluciones y los climas que requerían las obras.

Quien esto escribe saboreo como el súmmum del movimiento la gloriosísima Muerte del cisne de Saint Saens que fue interpretada con impactante encanto y dulce tristeza, en un estado de poesía mística, celebrándose una perfecta unión entre la música y la danza.

Con un halo de misterio el cisne construye poses y pasos siempre con el afán de reflejar la belleza, alcanzando hacia el final con su muerte una tensión emotiva que fue embriagadora.

Los bailarines dejaron en claro que su legendaria calidad artística y alta técnica académica que conlleva la huella de la escuela rusa sigue muy viva con estas jóvenes estrellas.

Así se fusionaron en dosis iguales el lirismo poético de cuerpos perfectos en movimientos sincrónicos y la exuberancia del virtuosismo ruso.

  • Magister Pablo Alejandro Sulic
    pablo.sulic@gmail.com

FOTOS LAURA DIP
maladip@hotmail.com
(Clic para agrandar)


JPEG - 46.7 KB
JPEG - 34.2 KB
JPEG - 26.1 KB
JPEG - 48.7 KB