Mis tres días teatrales en Jujuy

Patricia Monserrat Rodríguez

Miércoles 14 de mayo de 2014  

Mientras en mi ciudad la cartelera sigue creciendo en ofertas teatrales, en San Salvador – a hora y media de nosotros- las calles y espacios culturales se poblaban de 300 teatreros y de públicos que aparecen de debajo de las piedras. Y allí están, casi todos han comprado anticipadamente sus boletos de valor simbólico para asistir a los espectáculos celebrantes del ritual teatral.

Algo sobre la 29° Fiesta
Nacional del Teatro en Jujuy

Rodolfo Pacheco, como delegado de la provincia de Jujuy; Cristina Idiarte por Salta como delegada regional; Gonzalo Morales por la Secretaría de Cultura de Jujuy y los funcionarios en pleno del Instituto Nacional de Teatro- incluido el Director Ejecutivo Guillermo Parodi- también estuvieron presentes los diez días que duró la 29° Fiesta. Se podría decir que el teatro independiente nacional federal está a poco de cumplir sus mejores años: los 30.

Lo que se vió en Jujuy, más allá de la calidad de los espectáculos fue este deseo: el de ser federal, plural y representativo de todos los que se deciden por el oficio de teatrero. Un teatro autogestionado, que se aleja de los sistemas de producción comerciales pero que no por eso deja de ser intenso, polisémico, comprometido e identitario. Esa es la mejor noticia y la fe que se respiraba en Jujuy, tanto en el comedor, en los cafés como en los teatros y salas donde se desarrollaron las múltiples actividades que los gestores planificaron para los 52 elencos que participaron en la Fiesta Jujeña.

Para metaforizar este espíritu federalista mencionaré tres momentos importantes que convocaron la alegría del público y de la propia comunidad teatral reunida en la provincia zapatito. 1° Los homenajes a los hacedores: la noche del martes subieron al escenario del Teatro Mitre cuatro creadores enormes: Osqui Guzmán- joven actor argentino-boliviano, cuya presencia escénica en Salta puso en vilo a los espectadores con su genial re creación del “Bululú” y despertó a los duendes dormidos de la risa con su magistral interpretación en Toc Toc hace dos meses.

JPEG - 116 KB
Norman Brinsky premiado (clic para agrandar)

Recibió el galardón de parte del Instituto Nacional del Teatro de manos del Secretario de Cultura jujeño, improvisando allí mismo una rutina standupera que dejó eufóricos a los elegidos para estar allí. Pero la ovación fue mejor aún en el comedor de los artistas e invitados donde se dejó llevar por los ritmos regionales bailando chacareras y sayas…reconciliado con la Pacha.

Un gesto de humildad, gratitud y simpleza digno de un Alcón. También recibió su premio el dramaturgo porteño-jujeño Jorge Accame, del cual se destacó su celebrada obra “Venecia”escrita en 1998 y que fue – hasta hoy- la obra más representada en el país y en el mundo de autor argentino. ¡Vaya si se merecía el reconocimiento este hombre de didascalias y parlamentos!

La noche también dejó lugar para el talento local- el profesor Néstor Yiyi Maidana- que lleva adelante desde su oficio de actor naturalista una gesta destacable enseñando teatro y expresión teatral en los establecimientos carcelarios de San Salvador.

Una nueva es que se premió por primera vez a los grupos teatrales que han persistido en el oficio; en el tiempo, en los valores y han resistido a los avatares del mercado del espectáculo por más de 25 años. Cirulaxia Contraataca de la ciudad de Córdoba y sus tres o cuatro actores emblemáticos fueron los primeros reconocidos por esta gesta de “resistirse a todo y reírse de todo”.

JPEG - 95.9 KB
Osqui Guzmán recibe su premio (clic para agrandar)

El actor porteño- santafecino Norman Briski, al que recordaremos en el cine por su interpretación del descarado y rebelde en “La Fiaca”, recibió el aplauso de toda una generación en la que marcó huellas emotivas, tanto por el compromiso militante que jamás abandonó como por el espíritu de búsqueda de un lenguaje propio y la formación de nuevos actores con los que aportó al crecimiento y la calidad del hacer actoral.

Otro hito de la Fiesta lo construyeron las mujeres: se podría decir que esta fue la Fiesta donde emergieron “las actrices”. La noche del martes dejó los resabios de un desempeño actoral increíble de Elvira Gómez – del espectáculo bonaerense “8 veces te dejo” y a noche del sábado “en Jujuy cuando llueve” se sacó el sombrero ante la pequeña e inmensa Iride Mockert que interpretó a “La fiera, la leyenda de la mujer tigre”. Hubieron otras como Florencia Bergallo de y María Figueras de “Entonces bailemos”, pero no tan completas ni tan intensas en todas las aristas del oficio.

Y un tercer momento, del cual no disfruté, fue la Ida a las Salinas Grandes con la obra en proceso “Pavesas” de Jorge Accame. Para allá marcharon al puro mediodía, a un mar de sal, todos los teatreros como si en el andar evocaran el famoso éxodo a llevar el teatro a un lugar imposible. Y allá fue la postal federal que incluyó a los más fuertes y resistentes al mal de la puna.

JPEG - 84.7 KB
Pavesa obra teatral en la salinas jujeñas (clic para agrandar)

La programación fue variada, dijo María Eugenia Montero ( El Tribuno de Jujuy): “ Mucha variedad y mucha calidad, en las obras que fueron llenando los espacios dispuestos para semejante acontecimiento en Jujuy. La fiesta se hizo bajo el lema “En este ritual, hay un lugar para vos”, convocando no sólo a todo el país (representado por artistas y prensa), sino al público local y visitante que se podía y lo hizo, acercar a las funciones.

En la gran variedad, algunas de tenor dramático, otras sociales, otras humorísticas, otras románticas, algunas de contenidos muy fuertes tanto por la realidad que reflejan o como por la tónica sexual, etc., etc., etc., se pudo observar un denominador común, la recurrencia en la mayoría de los casos, a los guiños humorísticos. Hablamos de obras clásicas, de obras originales, de obras para niños, de obras para adultos; hubo una constante y fue la de recurrir al chiste".

Será hasta el año que viene, en la Fiesta número 30, la que de alguna manera marcará una mayoría de edad en el trabajo de tantos años del INT, como en las políticas de desarrollo del teatro independiente más que nada en el interior del país, que es el lugar donde más se ve y donde más insiste esta forma independiente de hacer teatro.

  • Patricia Monserrat Rodríguez
    labutacateatro@yahoo.com.ar
  • Fotos Maria Eugenia Montero (El Tribuno Jujuy)