El ciclo “Inusuales cotidianos” llega a Salta con cuatro corto. Se proyectarán el miércoles 26 y jueves 27 de octubre a las 17, en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Salta. Entrada gratuita.

por

Miradas cotidianas inusuales

Lunes 24 de octubre de 2011  |  Video  

Cuatro realizadores argentinos ante el desafío de sumergirse en la profundidad del cine experimental, brindan su mirada inusual y cotidiana como ejercicio sobre lo que pocas veces se percibe o no se ve a simple vista. Los cortometrajes en la línea documental, ficción transitan por una mirada diferente.

El ciclo “Inusuales cotidianos” pone el foco a los jóvenes promesas del cine argentino Sofía Vilaró, Brenda Urlacher, Ramiro Simón Bogari y Ezequiel Hilbert, con cuatro cortometrajes que exploran la ficción y el documental. Se proyectarán el miércoles 26 y jueves 27 de octubre a las 17, en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Salta, con entrada libre y gratuita.

Este ciclo de cortometrajes se presenta en diferentes salas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata, Tucumán, Salta, Mar del Plata, Neuquén y Mendoza; con la coordinación de Mariela Cantú. Vienen de la mano Itaú Cultural que trabaja con el objetivo de apoyar las producciones de jóvenes artistas de todo el país.

“Estos realizadores hacen suyo el desafío de asumir un discurso sobre los espacios, las situaciones y los entornos cotidianos, renovando la profundidad del cine cuando encarna decididamente una mirada”, explicó Mariela Cantú, coordinadora del ciclo. “No obstante, dar a ver de otro modo lo habitual no significa para estos directores un desnaturalizar como simple ejercicio de crear algo excepcional, sino focalizarse en aquello que raramente aparece a simple vista”, opinó.

Las proyecciones

  • “Buscando a las Maritas” (18 min) de Sofía Vilaró, habla del preocupante crecimiento de los casos de mujeres secuestradas para ser prostituidas, encarnado por la protagonista que encuentra en una cámara de video una breve e íntima escapatoria en la incesante búsqueda de su libertad.
  • Calabazas en la Vereda” (12 minutos), de Darío Simón, presenta el insondable misterio de una mirada infantil protagonizada por el desamparo de un niño que trabaja por su subsistencia, arrojado a una vida desencantada en las calles de la ciudad.
  • “Marea” (15 minutos) de Brenda Ulracher, una pareja ubicada en un escenario inhabitual dan vida a esta historia de amor, en la que se vuelve indispensable cruzar una dimensión que los separa casi irremediablemente.
  • “Bicentenario” (75 minutos) es el filme de Ezequiel Hilbert, la ciudad de Buenos Aires en su bicentenario funciona como entorno que aparenta ceñirse al lugar de pertenencia, pero que lo supera ampliamente en la alusión a un espacio simbólico, histórico, ideológico. La ciudad (arquitectónica, urbana, geográfica) opera sólo como un punto de partida para volverse una ciudad leída, apropiada, recordada, por distintos habitantes/autores de ese espacio, que eligen puntos vitales para exponer voces e historias muchas veces desconocidas.

Itaú Cultural financió estos proyectos a través de la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para mayor información sobre el ciclo y su programación, se puede visitar la página de Facebook de Itaú Cultural Argentina.