Mimos y Clown por todas partes

Lunes 22 de septiembre de 2014  

Desde el viernes 26 de septiembre al 5 de octubre de 2014 en la Provincia de Salta se realizará el “V Encuentro Internacional de Mimo y Clown Salta 2014”, con sedes en nuestra capital, La Caldera, Metán, Campamento Vespucio y Tartagal, organizado por el Grupo de Teatro Identikit, compañía salteña con quince años de trayectoria en escenario locales y del mundo.

Este grupo cuenta además con el apoyo de “Iberescena”, el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Municipalidades de La Caldera, Tartagal, Metán, Centro Cultural Vespucio, Fundación Tejiendo Huellas, entre otros.

Esta edición que tiene carácter de no competitivo, participarán elencos provenientes de diferentes países de Iberoamérica: Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Perú, México y Argentina. Durante las 10 jornadas del encuentro en capital e interior, se realizarán más de 40 actividades distribuidas en parajes, barrios, plazas, salas teatrales, comunidades aborígenes, bibliotecas populares, centros de atención a niños con capacidades diferentes.

Habrá también un espacio para la capacitación e intercambio de experiencias y formación de artistas a través del “Laboratorio Una mirada Iberoamericana de Mimo” (3, 4 y 5/10 en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario (Independencia 910).
Se trata de un proyecto innovador en relación a la enseñanza de las Artes Escénicas, pues plantea una formación integral de los participantes a través de tres módulos interrelacionados, con destacados maestros de Mimo y Clown.

Paralelamente está programado el Primer Encuentro de Directores de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas, un Seminario de Estrategias de Gestión y Producción de Redes, un Taller sobre Teatro, Discapacidad y Diversidad a cargo de Esteban Parola (3,4 /10 Casa de la Cultura) y un Taller de Teatro Comunitario para comunidades aborígenes en el norte de la provincia.

Como ya es tradicional habrá jornadas teatrales para todo la familia en las principales plazas de Metán (26/9), Tartagal (28/9), La Caldera (30/9), en Salta Capital a partir de las 17:30 se llevarán a cabo en Barrio Palermo (1/10), Barrio La Paz (2/10), Casona de Castañares (3/10) y dos jornadas en el Parque Gral. San Martín (4 y 5/10). Son tres espectáculos internacionales consecutivos con entrada libre y gratuita.

Está previstas también funciones en Salas de la Casa de la Cultura los días 1, 2 y 3 de octubre en horarios de la mañana, tarde y noche con entradas que tendrán un costo de $20. Por inscripciones (laboratorio y talleres) se pueden dirigir al correo: grupoidentikit.gmail.com o por Facebook: grupo identikit. Mayores datos sobre horarios, lugares, actividades, videos, argumentos de los espectáculos podrá consultarse en www.encuentromimoclown.com.ar.

Esta quinta edición ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta Res. Nº 251, declarado de interés Municipal por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Res. Nº 017, declarado de Interés Cultural Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, Res. Nº 297 y la Universidad de Salta, Res. Nº 0619-14.