Milagro: cine sin restricciones

Jueves 11 de septiembre de 2014  

A los cinéfilos locales por suerte no le caben las restricciones artísticas del fin de semana por los cultos del Milagro que rigen para los espectáculos alrededor de la Plaza 9 de Julio en el microcentro salteño. De tal forma que el Cine Arte “Ricardo Castro” de la Fundación Salta de “General Guemes 434”, propone para este fin de semana en el marco de un ciclo de revisión, una interesante selección de cuatro filmes que se exhibirán entre el domingo 14 al martes 16 de setiembre.

El domingo 14 de septiembre a las 18.30, exhibirá la comedia dramática ¿Y ahora, adónde vamos? (Francia, Líbano, Italia y Egipto – 2010), dirigida por Nadine Labaki con las actuaciones de Nadine Labaki, Kevin Abboud y Claude Baz Moussawbaa.

En un pueblo aislado en la montaña, conviven sin dificultades las comunidades cristiana e islámica. No obstante, cuando los acontecimientos hacen surgir el rencor entre los hombres, las mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Un canto al feminismo, a la seducción inteligente de las mujeres y a su mirada sobre el mundo. Esta producción se presentó en Cannes: Sección Un Certain Regard. Toronto: Mejor Película Extranjera. Apta para mayores de 13 años.

Domingo 14 de septiembre a las 20.30, está programado “El gran debate” (EE.UU., 2007) con dirección de Denzel Washington y las actuaciones de Denzel Washington, Forest Whitaker, Kimberly Elise y Jermaine Williams.

Basada en la historia real de Mel Tolson, uno de los mejores poetas afroamericanos y profesor de Historia en Texas, quien en 1935 inspiró a sus estudiantes a formar el primer equipo de debate del colegio, que luego de muchos obstáculos se enfrentaría en la final a Harvard en el campeonato nacional. Un excelente ejemplo de retórica y perseverancia. Nominada al Globo de Oro Mejor película. Apta mayores de 13 años.

El lunes 15 de septiembre a las 21.30, se podrá ver “Cuatro minutos” (Alemania, 2006), con dirección de Chris Kraus, protagonizada por Hannah Herzsprung y Monica Bleibtreu.

Una anciana pianista que da clases a las reclusas de una cárcel, y una alumna aventajada pero agresiva y anárquica en extremo a la que la profesora querrá instruir para concursar en un certamen de jóvenes talentos. Inquietante retrato de dos mujeres que ha logrado reflejar el costado más interesante del arte. Premiada en Shangai, Dublín, San Francisco, Seattle, Sofía y Santo Domingo. Mejor película y actriz en los Premios del Cine Alemán. Apta para mayores de 13 años.

El martes 16 de septiembre a las 21.30, se exhibirá el filme “Momentos que duran para siempre” (Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Alemania – 2008) con dirección de Jan Troell. Intérpretes y las actuaciones de Maria Heiskanen, Mikael Persbrandt , Jesper Christensen y Amanda Ooms.

Suecia, principios de 1900. En tiempos de cambios sociales y descontento, una joven de clase trabajadora gana una cámara fotográfica y decide conservarla, en una decisión que alterará el resto de su vida. Una mujer íntegra, plena de sensibilidad y coraje, a quién la cámara le permite ver el mundo a través de nuevos ojos. Premios Guldbagge del Instituto de Cine de Suecia: Mejor música (Bye); Mejor actor (Persbrandt), Mejor actriz (Heiskanen); Mejor película, Mejor actor y actriz de reparto, Mejor fotografía, Mejor director y mejor guión - Mejor película Robert Festival. Apta para mayores de 13 años.