Micaela coplas, viento y quena

Miércoles 28 de mayo de 2014  

La instrumentista Micaela Chauque antes de partir a Europa para llevar sus coplas y los sonidos únicos de la quenas y sikus a los rincones más diversos del viejo continente, programó un recital despedida, el sábado 31 de mayo a lasa 21,30, en Sala Mecano de Casa de la Cultura, el que contará también con la actuación de “Chicano Trio”, como grupo invitado.

Chauque tiene previsto viajar el 6 de junio por Italia y España para una gira de dos meses, tierras por donde ya es considerada embajadora de la música y la cultura del noroeste argentino. La vientista forma parte de la nueva generación de músicos que irrumpió en el campo de la música popular con un estilo personal y norteño que la hizo trascender nuestras fronteras, tal como lo hicieron el Uña Ramos y Ricardo Vilca.

La notable instrumentista se proyecta como una representante de la cultura de Salta y de su comunidad kolla “Finca Santiago”, departamento de Iruya (Salta), donde nació. Luego, estudió música y danzas folklóricas en el Instituto Universitario de Arte (IUNA) de Buenos Aires y por su talento innato, hizo que se convocada por el maestro charanguista Jaime Torres, que la llevó en una gira por Inglaterra, España y Noruega.

Micaela Chauque en su recital de esta noche hará un repaso por su repertorio compuesto por temas de nuestra región y adelantará otros de su nuevo CD, que aun está en etapa de producción en Buenos Aires, titulado ¡Jallalla!

En los últimos años, la intérprete, más precisamente del 2012 en adelante, viene realizando giras por Australia y Perú, recibió el máximo reconocimiento como Maestra de la Quena, en Lima, Perú y el Premio Jorge Cafrune a la mejor intérprete solista instrumental, en Jujuy. En noviembre y diciembre de 2013 realizo una gira por Italia y España, presentándose en distintas ciudades del sur europeo.

También Micaela promueve talleres y recitales didácticos en las escuelas públicas del interior del país rescatando, y fortaleciendo las riquezas de las culturas regionales a los niños a través del Programa Nacional La Música de Todos.