“Metegol” gana un Goya

José Acho

Lunes 10 de febrero de 2014  

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España entregó sus 28º premios Goya a la producción 2013, velada en la que “Metegol” (“Futbolín” en España y México), del argentino Juan José Campanella, se llevó el premio a mejor largometraje de animación.

“Las brujas de Zugarramurdi” (en la Argentina “Las brujas”), del talentoso Alex de la Iglesia, se llevó un total de ocho premios, no obstante el de mejor película fue para “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, que se llevó también otros cinco premios, entre ellos el destinado a mejor director.

El filme en coproducción entre Argentina y España “Wakolda” de Lucía Puenzo, candidato como mejor película iberoamericana, se fue con las manos vacías, derrotado por “Azul y no tan rosa”, del venezolano Miguel Ferrari.

“Metegol”, que fue el filme argentino más taquillero en su Argentina de 2013, es una coproducción entre Argentina y España, con guión inspirado por el relato de Roberto Fontanarrosa, “Memorias de un wing izquierdo”, es un filme de animación en 3D en la que un grupo de niños y adultos mezclan sus aventuras con un equipo de jugadores de metegol cobran vida y luchan por no perder su pueblo.

En verdad, tanto Lucia Puenzo como Juan José Campanella estuvieron ausentes, la primera por acompañar en Francia a su esposo, el escritor y guionista Sergio Bizzio, en el lanzamiento de tres de sus libros editados en francés, mientras que el ganador del Oscar por “El secreto de sus ojos” está en México, de vacaciones con su familia.

El norteamericano Pat Metheny fue premiado como autor del tema especialmente compuesto precisamente para “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. El francés Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes, y la actriz española Aitana Sánchez Gijón entregaron el premio a la mejor película europea que fue a manos del filme austríaco “Amour”, de Michael Haneke.