Melania Pérez, voz y sentimiento

José Acho

Martes 7 de julio de 2015  

“Escuché a jóvenes en Salta que cantan con sentimiento y no solo para mostrar su voz”, opinó Melania Pérez a Calchaquimix y Nuevo Diario , en su paso por Salta para cantar en vivo el tema “El Fiero Arias” , una zamba del Cuchi Leguizamón, en el lanzamiento del disco de Carlos Fernando Vargas “Encuentros” . “Canté una zamba que estaba escondida y tuve suerte de grabar en este disco con Carlos, quien es un excelente músico y acompaña muy bien a tantos artistas”, agregó.

Sobre el canto de Salta y
el disco de Carlos Vargas

La destacada cantante salteña fue el cierre de lujo del recital del Salón Copaipa el sábado 4 de julio junto a Carlos Vargas y un grupo de promisorios jóvenes músicos y cantantes. Luego de emocionar a todos los presentes con su voz, tras interpretar como yapa su versión única de "La Canastita" (recopilación de Leda Valladares) dejó a la platea con ganas de más y se volvió a Buenos Aires.

Su vida y carrera artística transcurre hoy desde la Capital Federal a todo el país. El miércoles 8 de julio canta en el Cabildo de Buenos Aires por el Día de la Independencia en un ciclo de conciertos gratuitos “Museos en vivo” organizado por Cultura de la Nación, donde este mes la gente comparte tango y folclor junto a Melania, Demoliendo Tangos, Bernardo Baraj, Guillermo Fernández y Lidia Borda.

En la charla con este medio opinó que hay en Salta un gran movimiento musical que se viene gestando hace un tiempo con nuevas voces. “Lo que veo a través de este trabajo musical de Carlitos, es una preocupación de los jóvenes por rescatar y elevar el repertorio salteño importante que puso al folclor de Salta en primera línea desde hace tanta tiempo”, señaló.

“Y veo la calidad de los temas que han sido interpretados en el recital y en el disco, lo cual me alegra mucho, porque marca la necesidad de la gente que pide ese cancionero de gran vuelo que nació hace tiempo y aún persiste en Salta y que veo que está retornando, lo cual me agrada”.

JPEG - 589.3 KB
Melania Pérez voz y Carlos Fernando Vargas guitarra (clic para agrandar)

Melania estuvo presente todo en el recital de Carlos Vargas y le gustó lo que escuchó. “Hay voces y músicos jóvenes que aun no están en el conocimiento de la gente, pero que creo yo van por un muy buen camino, con un repertorio muy bueno. Pero lo que es más importante es que escuché voces que cantan con sentimiento y que no solo cantan para mostrar la voz, sino cantan para llevar adelante un cancionero con ese amor y espiritualidad que tiene nuestro folclor”, celebró.

Lo cierto es que desde hace tiempo se está generando como un nuevo movimiento musical y juvenil alrededor de Vargas, cuyo aporte no es solo como músico necesario para ambiente, sino también hace un poco el papel de gestor, de productor y difusor del buen folclor en nuestro medio.

“Nace de su ser, como músico, como artista, ha generado un movimiento de artistas que vienen de toda nuestra región a Salta, para participar de recitales. Son un grupo de jóvenes que están iniciándose, o quizás no tanto, en este quehacer musical”, considero Melania.

Como artista, Melania Pérez tiene numerosos compromisos en Buenos Aires. Realiza actividades de asistencia técnicas, hace poco participó en la película Zonda” de Carlos Saura. Siempre está presente en la cartelera musical porteña o codeándose con grandes artistas o jóvenes que le acercan sus ideas.

Como anticipo, contó que el 18 de setiembre volverá a cantar a Salta en un recital que está preparando junto a quien considera un artista y un gran cantautor: Enrique “Chichi” Ibarra e invitados locales de renombre.

“Estamos pensando el nombre del recital, porque son dos trayectorias largas. Ambos estamos identificados con el cancionero que está siempre vivo y que no muere. Que está vivo en la memoria, por la calidad de composición y como obra. Vamos a conjugar nuestras carreras en un escenario”, concluyó.

  • José Acho
  • Foto: Isidoro Zang

Ver también: "Encuentros" con Carlos Vargas

JPEG - 154.3 KB
Músicos y cantantes en "Encuentros" con Carlos Fernando Vargas