Más fiestas folclóricas populares

Domingo 17 de enero de 2016  

No decae la oferta folclórica y fiestas populares en la segunda quincena de enero de las vacaciones en los pueblos de los Valles Calchaquíes. Los festivales, la cultura y la cocina están en el centro de la escena en la temporada veraniega. Salteños y visitantes podrán elegir entre varias propuestas los próximos días. Comenzó la “Semana del Folclor” en Cachi. En la previa del XXV edición del Festival de la Tradición Calchaquí, hay actividades en el salón municipal y la plaza de esa ciudad con artistas y academias de danza locales.

Segunda quincena de enero

El festejo central será el fin de semana venidero en el Polideportivo de Cachi, el viernes 22 y el sábado 23 de enero con las figuras Abel Pintos y Mariana Carrizo.
Para el domingo 24 de enero, desde las 16, está previsto el desentierro del carnaval vallisto con la participación de comparsas y murgas en el predio Carpa de los Gauchos de San Carlos.

El 21, 22 y 23 de enero en Cafayate habrá un encuentro “Poesía y Vino” de 9 a 13 y de 16 a 21. Esta reunión para compartir composiciones literarias se hará en el Museo de la Vid y el Vino, el Cine Teatro Municipal y la plaza central 20 de Febrero.

El folclor se asocia con las comidas regionales, el choclo capia, el maíz antiguo, dulce y tardío; los platos de cordero, cabrito, papas andinas, habas y choclo con queso de cabra y las humitas. También están los juegos tradicionales como el sapo, taba, trompo, bolillas, truco y payana.

Una muestra sobre estos juegos tendrá lugar en Payogasta, el viernes 22 de enero por la tarde. Y el domingo 24 de enero a la tarde, Exposición sobre el gaucho, su indumentaria y sus tradiciones, con paseos a caballo.

En San Carlos, alrededor de la Plaza 4 de Noviembre, el viernes 22 de enero, a las 21, continuarán los corsos de la familia y el sábado 23 de enero, a las 21, habrá también una muestra de ropa artesanal. Y el domingo 24 de enero a las 16, Desentierro del Carnaval Vallisto, en el predio “Carpa de los Gauchos”.