Maratón Nacional de Lectura

Miércoles 26 de septiembre de 2012  

Por tercer año consecutivo la Secretaría de Cultura, por intermedio de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia, participará de la Maratón Nacional de Lectura. Esta convocatoria, la más importante y masiva en este tema, está organizada desde el año 2002 por la "Fundacíón Leer".

La Biblioteca Provincial "Dr. Victorino de la Plaza" será una de las sedes de esta Maratón en la Ciudad de Salta. Las actividades en Salta incluyen un amplio programa que comenzará el jueves 27 de setiembre a horas 15 en avenida Belgrano 1002 y concluirá el viernes 28 de setiembre en una jornada que se iniciará a las 9, con la presencia de escuelas, colegios e instituciones civiles.

El año pasado participaron de la Maratón casi cuatro millones de personas de todas las edades, residentes en todas las provincias, en decenas de ciudades y miles de localidades. El interés por la Maratón creció en los últimos años a partir de la magia del libro y del interés por la lectura compartida en niños, jóvenes, adultos y familias que se reúnen un mismo día y a una misma hora en escuelas, bibliotecas, plazas, clubes y entidades sociales y religiosas de todo el país.

Además de la lectura en voz alta, la Maratón permite un importante despliegue musical, de teatro breve, títeres y juegos alrededor de textos locales y universales. Este año la Maratón Nacional se hace bajo el lema "10 años de autores, cuentos, historias y personajes para recordar y disfrutar". Se estima que esta décima edición será mayor que la de años anteriores.

La "Fundación Leer" es una organización no gubernamental que promueve la lectura, la alfabetización y la capacitación de narradores en la Argentina. En 2011 la Maratón reunió a 3.800.000 personas en 13.022 instituciones en todo el país.

Los interesados en participar y recibir más información de esta Maratón en la Ciudad de Salta deben concurrir a la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, y a la Biblioteca Provincial, Avenida Belgrano 1002 primer piso. Para comunicarse con estos organismos llamar a los teléfonos 421-2884 o 421-5133 de 8 a 20 horas.