Si alguien vio por primera vez el espectáculo "Mapping" en los festejos del Bicentenario de Salta, asistimos a la tecnología más primitiva que en el primer mundo no se ve así hace casi una década.

por José Acho

"Mapping" no espejitos de colores

Lunes 18 de marzo de 2013  |  Video  

Si alguien vio por primera vez el espectáculo "Mapping" en los festejos del Bicentenario de Salta, asistimos a la tecnología más primitiva de un show que en el primer mundo ya se conoce hace casi una década.

Este "Mapping" de 15 minutos, corresponde a los festejos de Santiago de Compostela del año pasado, y muestra las increíbles posibilidades de esa tecnología popular en Europa. Pese a la crisis esta proyección sobre la histórica iglesia es de una magnitud sorprendente y de infinitas posibilidades.

Para el último Bicentenario de la Batalla de Salta, el Gobierno de Urtubey trajo por primera vez a nuestra ciudad esta tecnología lumínica de proyección digital 3-D, que finalmente conocimos como “Mapping”. Pero lo que vimos proyectado en el edificio de la Legislatura en apenas 4 minutos, en comparación a la de Santiago de Compostela, es la más primitiva de su tecnología y nivel de creatividad.

La síntesis de la histórica gesta sobre la Batalla de Salta expresada en un mínimo juego de luces, supuso en equipamiento de alto costo para la Provincia por el sofisticado aparato de proyección digital.

El dichoso “Mapping” que ningún parte de prensa oficial supo explicar lo que realmente era, es una proyección digital lumínica que dibuja y recorta imágenes de forma digital sobre las superficies más complicadas.

Lo que muestra también este video es la distancia "en años luz" que estamos los salteños y argentinos de una verdadera tecnología lumínica digital, que es imposible no sentir que aun los europeos nos siguen vendiendo (y nosotros seguimos comprando) "espejitos de colores".