MICA: Estímulo a la producción

Lunes 25 de febrero de 2013  

La inscripción para participar del Mercado de Industrias Culturales (MICA) 2013 cierra este jueves 28 de febrero, y está abierta a artistas, productores y emprendedores. El encuentro se realizará del 11 al 14 de abril en Tecnópolis. Hasta el momento se han inscripto 1800 productores. Está prevista la participación de 300 invitados internacionales. Esta edición vendrá con una novedad: habrá consultorías interministeriales para que los productores cuenten con información en torno de programas de estímulos, tutorías, capacitaciones sectoriales, subsidios y créditos.

El concepto fundamental de este encuentro será articular las ideas de producción y desarrollo con la de cultura, mostrando en tiempo real las etapas de realización de diferentes bienes simbólicos. La capacitación y la dinámica federal del evento son los otros dos puntos fuertes. Inscripción e informes: www.mica.gob.ar

El MICA 2013, es el primer espacio en la Argentina que concentra en un mismo lugar las diferentes actividades de las industrias culturales –artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos– con el objeto de generar negocios, favorecer el intercambio de información y presentar la producción local a referentes de todo el mundo. Si bien esta es la segunda edición, en 2012 se realizaron seis Pre MICA con la intención de preparar el terreno para el gran encuentro. En diferentes regiones del país (NEA, NOA, Centro, Buenos Aires, Cuyo y la Patagonia) se juntaron 2500 pequeñas y medianas empresas y se realizaron 10 mil rondas de negocios.

“La riqueza y la diversidad de nuestra cultura puesta de manifiesto en los seis Pre MICA nos imponen a todos (Estado e industrias, creadores y usuarios) la responsabilidad de hacer un esfuerzo conjunto para ejercer nuestra soberanía cultural”, destacó Hamawi, y agregó que los Pre MICA buscaron “propiciar la articulación entre lo público y lo privado e incentivar la conformación de mercados regionales que contribuyeran a romper la dependencia con los grandes centros urbanos del país”.