Luis Gorelik aceptó otro desafío

Viernes 25 de marzo de 2016  

Un conocido de los salteños, el maestro Luis Gorelik, ex director de la Sinfónica de Salta, actual director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, hace poco aceptó también el desafío ser el nuevo director de la Orquesta Nacional de Música Argentina (ONMA), o más conocida como “La Juan de Dios Filiberto”. Trabajará para que su repertorio supere la mera tradición y vaya más allá de los límites del tango y el folclor.

Ahora dirige la orquesta
“Juan de Dios Filiberto”

En una entrevista realizada por Sandra de la Fuente para la revista cultural “Ñ”, Gorelik dijo que “la orquesta tiene que ir por un camino más ambicioso, en el que se luzcan toda su versatilidad. La ONMA es una orquesta muy especial porque puede abordar muy bien el repertorio de tango y folclor pero también es capaz de interpretar obras centrales de compositores académicos.

Su bautismo de fuego fue con un programa de alto vuelo el 16 de marzo pasado en Quilmes y ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí se hicieron obras no muy transitadas, como el Concerto Grosso de José María Castro y el Scherzo Sinfónico de Virtú Maragno. Para más adelante promete programas dedicados a Juan Carlos Paz y al grupo Renovación, a Gandini y a la generación del Di Tella.

Gorelik lleva ya siete temporadas al frente de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, que según dijo, no abandonará. “Es una de las mejores orquestas del país en este momento y en poco tiempo tendremos ampliación de planta y concursos”.

Antes estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Salta y nunca perdió contacto con Filarmónica de Eslovenia, con la que trabaja todos los años. También conduce un programa de radio, Tardes transfiguradas, en Radio Nacional, los martes de 18 a 20.

El nombramiento para el cargo llegó con el cambio de gobierno hace un poco más de dos meses cuando lo llamaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación. Atilio Stampone era el director titular de la orquesta fue nombrado director emérito de este organismo. Es el director desde hace más de 20 años.

“Pretendo el diálogo entre músicas y compositores. Mario Davidovsky con la música de Aaron Copland; Gandini con Schumann. Me interesa programar a Ginastera con Bartok o con Stravinski. Porque ni la música argentina académica ni la popular nacieron en una maceta”, contó Gorelik.

Adelantó además que con la ONMA tiene programadas giras por varias provincias. “En abril empezamos en Tierra del Fuego, en el Festival de Ushuaia. Tenemos cuatro fechas”, contó. Después de 30 años de profesión dice con orgullo haber hecho muchos conciertos en ámbitos no convencionales. “Con la orquesta de Salta fuimos a San Antonio de los Cobres, a Tartagal. Con la de Entre Ríos hicimos conciertos en la estación de Basavilbaso”, concluyó.