Lucía Guanca canta “Siembras”

Martes 9 de abril de 2013  

“Siembras” nace como una recopilación de obras musicales de nuestro cancionero popular salteño, como una oferta artística en donde se exponga lo nuestro, lo tradicional libre de búsquedas lucrativas. Reuniendo composiciones que aún forjan la historia de la música folclórica”, dijo a Calchaquimix, la cantante Lucía Guanca, sobre su disco “Siembra” que presentará en vivo el viernes 12 de abril a las 21.30 en la Casa de la Cultura.

Como cimiento de este trabajo discográfico la intérprete dijo que “está el valor que posee la identidad cultural para cualquier sociedad; descubrir y exponer las manifestaciones preliminares artísticas populares de una zona colabora en la búsqueda de costumbres quizás olvidadas por algunos. Exponer, revelar, apoyar y difundir aquello que nos identifica como ciudadanos de una región del país”, sostuvo.

Lucía Guanca este año fue una de las 15 cantantes mujeres invitadas a cantar en la “Vigilia del Bicentenario de la Batalla de Salta con la Orquesta Sinfónica. Además figuró en la terna propuesta para revelación de las peñas oficiales de Cosquin 2013 por segundo año consecutivo.

“La puesta en escena tiene que ver con la finalización del proceso de producción del disco de música folclórica salteña, que se viene tallando con un inconmensurable esfuerzo independiente. Las etapas iniciales y de grabación se hicieron en su totalidad en nuestra provincia”, agregó Guanca. Los autores de los temas seleccionados son oriundos de diversos puntos de la provincia de Salta. Por ejemplo Juan Cruz es de Colonia Santa Rosa y Francisco L. Sánchez de Galpón. El autor de “Serenata fronteriza” es de Tartagal. El resto de los compositores confirman a “Siembra” como un disco netamente salteño.