Los premiados por Cosquín 2013

Lunes 28 de enero de 2013  

Los cantantes Suna Rocha (Premio Camin) y Bruno Arias (Consagración) más el trío MJC (Consagración instrumental) obtuvieron los principales premios otorgados en la 53ra. edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Con más de 30 años de trayectoria, la cordobesa Suna Rocha logró el premio mayor del festival luego de haber consumado en esta edición una presentación sobre las dictaduras en América Latina y la integración de los pueblos.

Suna Rocha, Bruno Arias y el trío MJC

Por su parte, el jujeño Bruno Arias, postergado otros años, logró finalmente el premio “Consagración” fundamentado en su ovacionada actuación en la primera noche del festival. De ascendente popularidad, y con tres discos en su carrera, Arias representa la mixtura entre antiguos ritmos andinos con su ejecución a través de instrumentos eléctricos.

El éxito de la actuación del trío conformado por Jorge Martínez, Pablo Jaurena y Mauro Ciavattini (MJC), que hizo pie en Cosquín con una Orquesta Típica y repertorio tanguero, obligó a la Comisión Municipal a crear la categoría de "Consagración instrumental" para reconocer su trabajo.

El resto de los artistas premiados en el 53er. festival de Folclore de Cosquín son Revelación: Joaquín Benítez; Destacado de peñas: Las Mullieris y Espectáculos callejeros: Indios de ahora.

Rojas el mas convocante

En tanto el salteño Jorge Rojas, fue al cantante que convirtió a la séptima luna en la más convocante del festival, con el 87% de la capacidad de la plaza colmada. Ante una verdadera multitud y un sólido espectáculo, el ex Nocheros comenzó su actuación a las 0,45 de la madrugada del sábado y su show se extendió hasta las 02,15.

El músico no se olvidó y dedicó su actuación a los habitantes del Chaco Salteño, que sufren los efectos del desborde del río Pilcomayo. Incluso, el intérprete se mostró algo triste porque su padre es uno de los cientos de hermanos que permanecen aislados a causa del agua que inunda los caminos.