Los espacios culturales negados

Lunes 17 de marzo de 2014  

Aflige al sector cultural independiente de nuestro medio la inexistencia, la imposibilidad, o la negativa de acceder o poder contar con espacios libres en las salas teatrales o edificios públicos que administra la Secretaría de Cultura de la Provincia. ¿Faltan espacios públicos culturales en Salta o el acceso a las salas es un privilegio para algunos? En ambos casos, el Ministerio de Turismo y Cultura no estaría cumpliendo con los lineamientos básicos que plantea su política cultural.

Artistas salteños denuncian
que les niegan el acceso

La problemática se restringe a dos cuestionamientos principales. Aunque los artistas salteños de varias disciplinas que ponen este tema en el tapete están convencidos que la imposibilidad de acceder a los espacios tiene que ver con la segunda alternativa, es también cierto que la excusa favorita de los funcionarios de la cartera cultural, en manos del Ministro Mariano Ovejero y el Secretario Sergio Bravo, es el uso diario de los espacios que hacen los cuatro elencos estables para sus ensayos, dado que cada uno tiene además un importante número de integrantes.

Otro de los factores puede encontrarse en la mayor demanda de espacios culturales por la reactivación de las actividades que vienen de la Secretaría de Cultura de la Nación; la proyección de Salta como plaza artística solvente para producciones de todo el país; la actividad anual de los elencos estables y, como consecuencia, el aumento de las propuestas artísticas independientes nacionales y provinciales.

La preocupación por la falta de espacios culturales no es de este año, viene de vieja data. El reclamo sigue en aumento y los actores culturales vienen alzando su voz con mayor frecuencia en el propio ámbito cultural, en las redes sociales y en los medios de prensa, como en este caso a Calchaquimix y Nuevo Diario de Salta.

Los destinatarios de los reclamos y responsables de dar una respuesta a esta controversia dentro del ámbito de la Secretaría de Cultural son: Sergio Bravo, Secretario de Cultura, Agustina Gallo, Subsecretaria de Producción Cultural, Silvia Prystupiuk, subsecretaria de Promoción Cultural y Verónica Teruel, administradora General de la Casa de la Cultura.

Los artistas salteños independiente demandan de esta gestión, el efectivo cumplimiento de la política que se promociona este Gobierno, como la democratización de la cultura, los derechos humanos culturales, la inclusión social, la calidad, diversidad y riesgo artístico. En definitiva, piden argumentos más razonables o una solución a la negativa de acceso a los actores culturales o la imposibilidad de contar con espacios libres para ensayos, exposiciones, puestas teatrales, Etc.

Los argumentos más comunes a la hora de solicitar los diferentes espacios como bienes culturales del Estado son: a principio de año: “no hay ninguna fecha disponible de aquí hasta fin de año, está todo pedido”; y al comienzo del nuevo año, la negativa es similar: “está todo ocupado con los pedidos que se hicieron a fines del año pasado”.