Los chicos abandonan la televisión

Jueves 14 de enero de 2016  

Los chicos abandonaron la TV y casi 2 de cada 10 ya no la miran. Tienen otra manera de consumir contenidos audiovisuales. Además, un 22% la ve sólo una hora por día. Es por el avance de Internet. Así lo reveló una encuesta de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Las personas de 74 años pasan en promedio cerca de 7 horas diarias frente a la TV. Mientras que casi 2 de cada 10 chicos se alejan del consumo televisivo y abandonaron el hábito, según un estudio. En su lugar, consumen una mayor cantidad de contenidos de Internet a través de diferentes dispositivos.

La TV aparece con poca presencia en la vida de los adolescentes. Preguntados ¿cuántas horas por día mira televisión? Un 17,89% dice que ninguna, un 22,2 una hora y un porcentaje similar dos horas, juntos totalizan más del 60%. Estos datos fueron obtenidos a través de un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La encuesta se realizó con 848 alumnos secundarios de escuelas públicas y privadas porteñas.

El 65% de esos mismos chicos permanece entre 2 y 12 horas conectados a la Web. El elemento que concentra la atención de los más pequeños, tal como ocurre con sus padres, es el teléfono inteligente. “Sabemos por distintos estudios que el consumo de productos televisivos se da cada vez más en el celular.

En realidad, los chicos cada vez ven más productos audiovisuales: en el celular, en la tablet o en la computadora. Es un consumo diferente, en diversas plataformas” explica Fabio Tarasow, responsable del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso.

Entre las actividades preferidas por niños y adolescentes en Internet, casi el 67 % está en Facebook; el 65,8% en YouTube, el 42,33%, en Twitter; el 22% busca información para el colegio, el 21,7% chatea con sus amigos, el 21% baja música, el 18% está en otras redes sociales y el 15% juega online.

En paralelo, sólo el 10,5% de los adolescentes entra en páginas deportivas y el 3,6% se informa a través de diarios online. Según Abrevaya, “hoy las noticias pasan por Facebook y Twitter: no es que los chicos estén desinformados, se informan por redes sociales”.