Los carnavales destacados del país

Sábado 31 de enero de 2015  

El Carnaval es una de las festividades más populares y típicas de la argentina que se celebra en distintas provincias, cada una acorde a su estilo y tradición. Desde hace un año, los feriados de Carnaval se posicionan como el segundo fin de semana largo de mayor movimiento de turistas después de Semana Santa. En el inicio del mes de los carnavales en todo el país, un recorrido por los cinco más reconocidos para vivir su intensidad colorida y alegre, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, Salta y Jujuy también ofrecen alegría y autenticidad para disfrutar en familia.

En Humahuaca, Jujuy el festejo es el más antiguo del país y tiene su origen hace aproximadamente cinco siglos. Los pueblos originarios adaptaron las fiestas de Carnaval traídas por los españoles y les sumaron varios de sus ritos a la Pachamama, creando un carnaval único en nuestro país. La fiesta comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval.

Ese día las comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, quien fue enterrado al finalizar el carnaval del año anterior y volverá a ser enterrado nuevamente el domingo de carnaval. Luego las comparsas vuelven al pueblo tirando bombas de estruendo y bailando al ritmo de músicas tradicionales como el carnavalito.

El carnaval de Gualeguaychú en Entre Ríos, con un corsódromo de capacidad para 40 mil personas, todos los años participan personajes reconocidos para desfilar en las distintas carrozas. Ará Yeví, Kamarr, Marí-Marí, O’Bahía y Papelitos son las cinco comparsas que hacen el “Carnaval del país”, no sólo se celebra con alegría y ritmo sino que además se realiza una competencia para seleccionar la mejor comparsa.

Corrientes es nada menos que la Capital Nacional del Carnaval. Como todos los años, la ciudad se pinta de colores y celebra la llegada del ritmo que no sólo se festeja en el Corsódromo “Nolo Alías” y en el anfiteatro Cocomarola con shows en vivo de bandas reconocidas sino que además aún se festejan los corsos barriales.

El espíritu carnavalero también se vive en la Ciudad de Buenos Aires. Unas 200 murgas bailan por las calles porteñas adornadas con banderines coloridos con percusionistas, vestuarios diseñados para el evento, banderas y muñecos gigantes. En distintos puntos porteños se respira el aire de carnaval y suena los tambores y redoblantes.

En San Luis el 21, 22 y 23 de marzo, Potrero de los Funes, San Luis, se vestirá con la alegría de Río de Janeiro. En este carnaval no sólo participan argentinos sino que también se convoca a pasistas brasileños para su sexta edición.

Turistas de distintos rincones del país y lugareños disfrutan de esta gran fiesta, una de las más importantes en la región de cuyo. Además del festejo a puro samba, se realizarán espectáculos artísticos y musicales de primer nivel nacional e internacional.