Jaro Godoy

“Los aforismos vienen a mi”

Lunes 26 de septiembre de 2011  

José Narosky se despide esperando que sus respuestas confirmen la generosa sobre estimación que sobre su tarea intelectual tiene el autor de esta entrevista. Escribano y escritor argentino, destacado creador de aforismos. Narosky tiene 82 años. Nació en una familia de inmigrantes, de padre lituano y madre ucraniana y desde su niñez mostró interés por la escritura. Por si alguien piensa que no es un escritor, los casi 700.000 ejemplares vendidos de su primer libro “Si todos los Hombres…” ahuyenta esa idea.

Entrevista a José Narosky

“A los jóvenes escritores les sugeriría que frenen el impulso de escribir, hasta que tenga tal magnitud, que empujados por ese fuego interior, puedan producir lo mejor de sí mismos”, aconseja. Narosky, el hombre y su pasión, el amor, la amistad son temas recurrentes en sus aforismos o pensamientos cortos y esta entrevista lo confirma.

-¿Una astilla de literatura es un aforismo o un aforismo es una astilla de literatura?

- Considero que el aforismo no es una astilla de la literatura; y no sólo por ser el primer género en que el hombre exteriorizó el sentir de su alma, sino porque la verdad, no está en la cantidad de palabras sino en la profundidad de los conceptos.

-A pesar de que grandes escritores escribieron aforismos, (Hasta el juramento hipocrático esta hecho en aforismos) en el inconsciente y consiente de algunos ser un escritor de aforismos, no es ser un escritor serio. ¿A usted le resulto fácil que lo aceptaran como tal?

- En cuanto a ser aceptado como escritor, los casi 700.000 ejemplares de mi primer libro “Si todos los Hombres…” son una respuesta.

-Sartre dijo "Frente a un chico que se muere de hambre, La náusea no tiene peso", aplicándolo a la literatura: ¿Cual sería el rol del escritor en estos días de hambre?

- El rol del escritor no se modifica en los días de hambre y de bonanza, en su necesidad de mayor comprensión entre los humanos.

-Es un libro de una belleza impresionante, además tiene mucha altura poética, en resumen, diríamos que es un excelente libro, quizás lo mejor que se escribió en los últimos años, ¿Qué sucedió en su vida a partir de “Si todos los hombres…?

- Mi primer libro fue como una alfombra mágica que me permitió conocer hombres, casi todo mi país y gran parte de los de América Latina, invitado a dar “charlas” (no sabría dar conferencias).

-¿Qué escritores diría que marcaron su preferencia literaria y a cuales lee hoy día?

- La trilogía de Cortazar cuentista, la prosa de Borges y del Sábato ensayista, me deslumbran.

-Siguiendo con el hilo de la pregunta. ¿Qué opina de los escritores de librería, como Sarlo, Piglia, Feinman, Saer, etc.? (Al decir escritores de librería, quiero decir, escritores que venden y son conocidos por el público que compra en librerías)

- Feiman y Piglia me interesan mucho. A Saer y Sarlo los he leído poco.

-Entiendo que hace mucho tiempo que se dedica a escribir. ¿Siente, sintió, alguna retribución de tal ejercicio?

- Al tener como editoriales a Planeta, Sudamericana, Ateneo tuve alguna retribución material, pero no ignoro que quien escribe para vender o para ganar, no escribe. Vende.

-¿Qué escritores diría que marcaron su preferencia literaria y a cuales lee hoy día?

- Soy un admirador de los grandes pensadores orientales.

-¿El amor, búsqueda central del ser humano y pirámide de sus actos, como lo definirías?

- El amor es para mí, el más hermoso de los milagros.

- ¿Cuál cree que es el lugar que debería ocupar estas sentencias breves, contundentes, en el campo de la vida diaria?

- No querría ocupar ningún lugar especial con mis aforismos. Además sé que lo que escribo es como arrojar gotas al mar. Pero también sé que el mar está formado de gotas…

-Recorrió un largo camino. ¿Volverías a transitar por el mismo si pudieras retroceder 0 tomaría algún atajo, producto de la sabiduría que ha encontrado en la senda?

- Si volviera a vivir, repetiría lo andado tratando de corregir los errores e injusticias que sin duda cometí. Pero agregaría un mayor acercamiento a la música.

-¿Qué le inspira más, el dolor propio, el dolor ajeno, el amor o la rabia?

- Todo me inspira, aclarándole, que mis aforismos no son míos. Son de la vida…

-¿Qué le dirías a los jóvenes escritores de hoy? ¿Alguno tomara la posta? ¿Cree o vio algunos valores que puedan con su legado? Y con esto me refiero a que conociendo que hay una gran cantidad de aforistas, cree que alguno tiene esa “chispa sagrada” para ser el heredero de José Naroski?

- A los jóvenes escritores les sugeriría que frenen el impulso de escribir, hasta que tenga tal magnitud, que empujados por ese fuego interior, puedan producir lo mejor de sí mismos. Sé que hay gran cantidad de escritores de aforismos, un porcentaje de los cuales, para mi apreciación, tiene esa chispa sagrada que Ud. con su espiritualidad me atribuye, aunque no lo creo.

-Si alguna de sus hijas le dijera hoy: Papa, quiero ser escritora. ¿Cuál sería la respuesta de José Naroski?

- Si un hijo me manifestase su vocación por la literatura, por la ciencia o por cualquier otra rama del conocimiento humano, lo respaldaría con idéntica solidaridad.

-¿Qué opina de los premios literarios, cree que hay transparencia en estos certámenes o solo responden a un buen negocio de algunas editoriales?

- En cuanto a los premios literarios no puedo generalizar. En lo personal este reportaje y su interés por mi literatura, ya constituye un premio.

-¿Cómo describiría usted, que nació y se crió en la ciudad de Darregueira, a su ciudad natal, con sus virtudes y defectos?

- Dejé a mi pueblo natal a los 7 años y volví invitado a dar una charla, 30 años después. Y reencontré mis raíces…

-¿Cree usted que hay poesía mala que daña la reputación de la buena literatura o en otras palabras hay una literatura mala que está dañando a los buenos escritores que son tapados por esta avalancha de palabras?

- Considero que hay libros de cuentos, novelas o poesías que pueden ser positivos, negativos o neutros. Y creo que cada uno mantiene su individualidad, pero sólo los positivos de cualquier género, son los que merecen leerse.

-¿Qué opina de la SADE, la SEA y demás instituciones que representan o al menos dicen representar a los escritores?

- He integrado la Comisión Directiva de la SADE, y he encontrado como en cualquier institución seres humanos con ideales y de los otros. Pero los verdaderos idealistas ya las justifican.

-Usted a sido jurado en distintos premios literarios, a si como ha recibido distintos premios en su carrera, ¿Qué piensa de estos certámenes, cree que sirven para descubrir nuevos valores o solo es un buen negocio para las editoriales?

- Como jurado en distintos premios literarios, me he cruzado, como en las instituciones distintos seres humanos.

¿Qué tipo de sensaciones la invaden o que cuerdas intimas se tensan cuando un nuevo libro suyo sale a exposición pública? ¿Qué espera del libro o del lector que lo reciba?

- Desde el primer libro hasta el más reciente “Aforismos de Oro” de editorial El Ateneo, tuve siempre la misma sensación. El temor de no llegar ya al público lector. He tenido la suerte de equivocarme siempre.

-¿Tiene en mente algún modelo de lector al momento de escribir?

- Jamás pienso en el lector, sino en expresar mi forma de sentir.

-¿Cómo ves el rol de la mujer literaria en nuestros días, tiene el espacio que se merece o la literatura sigue estando en manos de hombres? Conoce mujeres que escriban aforismos?

- Así como durante siglos se negó a la mujer el derecho de expresar su naturaleza, le ocurrió lo mismo en la literatura. Afortunadamente ambos aspectos han cambiado. Conozco mujeres que escriben aforismos y algunas de ellas lo hacen con mucha profundidad.

-¿Cuándo publico su primer libro? ¿Y él ultimo? ¿Le gustaría ser recordada con algún aforismo en especial?

- El primer libro salió en 1975 y el último “Aforismos de Oro” en el 2009. No sé si me gustaría ser recordado por algún aforismos pero querría ser rebatido por este ¡Tantos siglos de civilización y no aprendimos a abrazarnos!

-¿Con que palabras describirías un sentimiento tan esencial como peligroso para el ser humano, como es el amor?

- El amor es la droga más hermosa. Y no está prohibida… El amor es uno de los porque de la existencia.

-¿En una presentación de un libro nuevo o en un recital de poesía, por lo general siempre se ve la misma concurrencia. ¿Cree que la poesía se ha alejado de la gente o la gente de la poesía?

- Conceptúo que siempre habrá gente que tenga la sensibilidad de acercarse a lo poético.

-¿Qué le genera la palabra muerte? ¿Dudas, asombro, respeto, ansiedad, miedo?

- De la muerte propia sólo le temo a su prólogo: el dolor.

-“Algunos imbéciles suponen que es posible alambrar el cielo. Y hacen del alambre un dios” Dice un Elio Aprile en uno de sus libros: ¿Está ocurriendo lo mismo con algunos pensadores y poetas de nuestro tiempo?

- Tengo por Elio Aprile una gran admiración a nivel humano e intelectual. Coincido con su pensamiento.

-Y hablando de la literatura actual, cuando vemos tantos escritores (que los hay a montones e incluso ganan grandes premios) que manejan tan mal el lenguaje, me refiero a esa falta de respeto por la palabra en la excusa de una falsa vanguardia o tan solo por capricho, el uso de vulgaridades... ¿Qué piensa de esos escritores?

- La vulgaridad siempre me produce desagrado, sea quien lo exprese, escritor o no.

-Está a punto de cumplir 82 años y sin lugar a dudas has recorrido un largo camino donde las experiencias fueron moneda corriente, has tenido la oportunidad de publicar muchos libros, has pasado por la enseñanza y por la vida pública (Al ser actor de televisión, teatro y periodista de radio) ¿cuál fue la batalla más dura que te toco enfrentar en estos años de tu vida…?

- No he tenido batallas muy duras, pero siempre me han dolido la incomprensión, la insensibilidad, la deslealtad, la injusticia y especialmente el racismo.

-¿Que significó Beatriz en su vida? ¿Podríamos decir con justicia que “El más hermoso poema de amor nunca será tan hermosos como el amor”?

- A Beatriz, mi esposa, le escribí esta cuarteta que publiqué en uno de mis 12 libros:
“Amor me diste adolescente y pura/Hijos me diste restándote hermosura/ Calor me diste en la edad madura/Vida me diste, porque eres ternura.”

-¿Diría que su vida, sus hijos, su amor, son el mejor aforismo que ha logrado?

- Ningún aforismo puede superar el calor de un hogar tierno.

-Hoy por donde pasa tu vida...

- Mi vida pasa actualmente por mi labor como columnista en varias emisoras de la Capital y del interior del país. Y por colaborar diariamente en algunos y semanalmente en otros, en numerosos periódicos argentinos, cuatro de ellos de la Capítal Federal.

-¿Cómo se lleva con escritores como Paulo Coelho, Jorge Bucay, entre otros gurúes de los libros de auto-ayuda...?

- Con Jorge Bucay tengo una relación personal de recíproco afecto y de valoración por su capacidad literaria.

- “...aún los que están solos llevan en sí su pareja encarnizada, en cada espejo yace un doble, un adversario que nos refleja y nos abisma...” dice Octavio Paz, en su caso: ¿Cuál es su peor adversario?

- No creo tener adversarios: Puedo tener mayor o menor simpatía por determinada personas.

-Tomás Alba Edison decía que “el genio es uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de transpiración”, ¿En su poesía, como nace un aforismo?

- Mis aforismos no puedo buscarlos. Vienen a mí.

-¿Qué opinas de la poesía que sé está escribiendo en la actualidad?, ¿está conforme con el lenguaje, con el método, Con las nuevas “corrientes estéticas?”

- En la actualidad no leo mucha poesía, aunque tengo etapas en que me introduzco profundamente en el género.

-En este tiempo donde la gente se ha alejado de la poesía, no va a recitales de poetas, y se venden muy pocos libros de poesía, ¿Piensa que vale la pena seguir escribiendo poesía?

- Mientras una necesidad interior acucie al poeta debe escribir, porque la fragancia que exhalen sus versos, aunque rocen a un solo lector, valdrá la pena haberlo creado.

¿Qué cuentas pendientes te quedan con la literatura?

- He tenido satisfacciones tan grandes, que aunque parezca vanidad siento que nada me deben ni nada le debo.

-Esta es una de esas entrevistas que uno no quiere terminar nunca, pero todo tiene un fin, mi última pregunta para usted, José es la siguiente: ¿Qué opina del escritor y a mi modesto entender “uno de los mejores escritores y excelente ser humano” llamado José Naroski?

- Opino de mi mismo –pregunta difícil- que soy un individuo común, con algunas virtudes y algunos defectos. Tengo la esperanza que estos no superen en número a aquellas. Quiero confesar que sufro si no me dan lo que necesito. Pero que también sufro si no doy lo que otros necesitan.

  • Por Jaro Godoy
    Escritor
    Especial para Calchaquimix.