Los Ocloyas, canto y danza

Lunes 18 de junio de 2012  

El viernes 22 de junio a las 21.30, en La Casa de la Cultura, el grupo autóctono y familiar “Los Ocloyas” que llegan de Iruya y Santa Victoria Oeste, para presentar su tercer CD y DVD. “Ocloyas” era una tribu que habitaba en Iruya, Santa Victoria, y Humahuaca. En este grupo reproduce de una manera vital y creativa del canto, la copla y la danza de sus ancestros.

El conjunto está integrado por Héctor Teodoro Amante en canto, instrumento de viento y danza; Luisa Eleuteria Camino, canto y danza; Patricia Andrea y Héctor Enrique Amante, canto e instrumentos autóctonos.

Se formaron en el 2005 como Ocloyas (en el lenguaje quechua significa "Coyas"), pero sus creadores cantan juntos desde 1992. Más tarde se incorporarían sus hijos Enrique y Patricia Amante, quienes diversificaron la propuesta, acompañando las coplas, con la caja chayera y otros instrumentos (quena, corneta, erke y la anata) indumentaria autóctona Ocloya.

Durante el concierto, se representará la celebración de la Pachamama y la tradición de los carnavales. Se podrá disfrutar de solistas de bagualas, coplas, contrapuntos y danzas de instrumentales autóctonos del pago. Será un show de luz y color, ya que contarán con la participación de la comparsa Los Huayra, y de copleros y bagualeros del norte salteño.

Grupo con raíces

Los integrantes vivieron desde muy niños las expresiones tradicionales de los pueblos del altiplano y la Quebraba. En su espectáculo están presentes los cantos y bailes de las señaladas y marcadas de animales (“Las yerras”), el carnaval, el chayaco (homenaje, peticiones y cantos a la pachamama para el 1 de Agosto), las fiestas patronales y el día de las almas (también llamado de los difuntos).

Son fiestas que convocan a sus habitantes a expresarse con las raíces más profunda de su cultura, como lo hacían sus antepasados. A través de este recital “Los Ocloyas” intentan revivir en el escenario a través de su arte y tradiciones, la expresión genuina de nuestros pueblos del Norte Argentino.

La entrada general es $10, cuyo número participará de un sorteo de instrumentos autóctonos. Se puede adquirir en la boletería de la Casa de la Cultura. Más en: www.losocloyas.com.ar.