Los “Martín Fierro” del Trece

Lunes 15 de junio de 2015  

El Oro para la serie “Guapas” de Canal 13 que arrasó con los premios, algunos para La TV Pública y ninguno para el Canal América, en la 45 º Edición de los Premios Martín Fierro, una ceremonia que la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina, que se volcó a favor de El Trece y Radio Mitre, medios del grupo Clarín.

La parcializada cosecha de premios del Canal 13, vino a ratificar el indisimulable plus que Aptra le otorga a quienes compran los derechos de transmisión de uno de los acontecimientos televisivos de cada año y no logró anular el velo crítico y polémico que se potenció para esta edición.

Luego que se conocieran los nominados, ya circularan versiones sobre la injerencia del Canal de Adrián Suar, director de programación, en el armado final de la nómina y de que la productora Undergorund decidiera no participar por sentir que su comedia “Viuda e Hijas de Rock and Roll” (Telefé), había sido destratada.

Juan Minujín, único actor de la tira que eligió asistir y se llevó su regalo, igualmente destacó que el trabajo de sus compañeros que no fue dimensionado por Aptra. Sin empacho, Aptra le puso nombre a una celebración de El Trece y Radio Mitre –conducida por Mariana Fabbiani y Guido Kaczka, ambos también ganadores en sus respectivas ternas- en la que se distinguió a sus programas y figuras emblema (“Guapas”, “ShowMatch”, Jorge Lanata, entre los más ganadores de la velada).

“Guapas” consiguió un total de ocho lauros (solamente perdió en el rubro de actriz de reparto) y fue distinguido como un espacio que logró tener fuerte presencia en las redes sociales mientras su rating tuvo un modesto promedio de 10.9 puntos.

El envío se impuso como ficción diaria, protagonista femenina para Carla Peterson; autor/libretista para Leandro Calderone y Carolina Aguirre; director para Daniel Barone y Lucas Gil; actor de reparto para Alberto Ajaka; revelación para Dan Breitman y cortina musical para Fabiana Cantilo. “ShowMatch” se alzó con producción y “reality”, logró el noveno premio para Marcelo Tinelli como conductor, y el humorístico para Fátima Florez (que también participó de “Periodismo para todos”, de Lanata).

Quizás para equilibrar semejante expresión, Canal 7 superó su cosecha de lauros del año último y logró siete distinciones, con dos para un par de sus ficciones: “En terapia” (su protagonista Diego Peretti y la actriz de reparto Julieta Díaz) y “Doce casas” (unitario y el protagónico de Claudia Lapacó). La Televisión Pública logró otras tres estatuillas gracias a "Ecos de mi tierra" (musical); el Mundial Brasil 2014 (deportivo) y "Científicos Argentinos" (cultural-educativo).