Los Jaivas celebran 50 años

Domingo 7 de abril de 2013  

La banda chilena Los Jaivas, pionera en la fusión de la cueca y el folclore latinoamericano con el rock festejó en Buenos Aires su medio siglo de trayectoria. “Volver a tocar en la Argentina implicó el reencuentro con un lugar muy querido donde vivimos cuatro años. Aquí nacieron algunos de nuestros hijos y una parte importante de la obra del grupo”, resaltó Claudio Parra, miembro fundador de Los Jaivas.

Parra, el tecladista del grupo añadió que “siempre estaremos agradecidos del recibimiento que nos dio Argentina, del apoyo fundamental que tuvimos de parte de la prensa en el lanzamiento internacional y consideramos que ese paso fue donde logramos la madurez profesional”.

El conjunto que actualmente está integrado por Eduardo Parra (piano), Ankatu Alquinta (guitarra), Francisco Bosco (saxofón y flautas), Carlos Cabezas (voz y charango), Mario Mutis (vos y bajo) y Juanita Parra (batería). Tienen 21 discos editados y entre los que se destacan: "Todos juntos", "Alturas del Machu Pichu" y "Obras de Violeta Parra", la banda chilena es considerada también por haber popularizado la obra de grandes artistas chilenos como Pablo Neruda, Violeta Parra y Víctor Jara.

“Estamos dedicándonos exclusivamente a la interpretación de nuestra propia obra. La composición siempre fue una creación colectiva, pero sin dos integrantes importantes como “Gato” (por Eduardo Alquinta, fallecido en enero de 2003) y Gabriel Parra (murió en abril de 1988), no hemos encontrado el camino aún para continuar la obra de Los Jaivas, así que estamos rescatando y preservando el vasto patrimonio del grupo”, señaló Parra.

Los Jaivas en relación a los 50 años ininterrumpidos de historia tiene previsto la edición de un DVD con las obras cumbres, un vinilo, cuatro libros con la primera edición de las partituras oficiales de la obra y conciertos a lo largo de todo Chile. Además se realizará una exposición dedicada al grupo y las cinco décadas del rock en Chile presentada por el Museo Nacional de Bellas Artes durante agosto y un concierto masivo el 15 de ese mes, justo en la fecha del aniversario, en el Frontis de dicho museo.