Los Huayra cuentan su historia

Sábado 15 de diciembre de 2012  

El ciclo de entrevistas culturales “Diálogos” que conduce la periodista Patricia Patocco despedirá el año con una entrevista a “Los Huayra”, uno de los conjuntos salteños de mayor proyección nacional. El encuentro con Hernando Mónico, Álvaro Plaza, Juan Fuentes, “Colo” Vasconcellos y Sebastián Jiménez, tendrá lugar el martes 18 de diciembre a las 20, en la Casona del Molino (Luis Burela 1), con entrada libre y gratuita.

Los Huayra se definen como una banda que hace música argentina con color salteño, y que busca universalizar el género en el que se posicionó, más allá del estilo folclórico.

En su discografía, integrada por un disco homónimo, “La voz del viento”, “Código de barro”, “La misa criolla” y “Pueblo”, el conjunto folclórico fue plasmando paso a paso sus intenciones de generar un nuevo estilo, basado en el entendimiento de los gustos personales de sus seis integrantes.

“Pueblo”, su más reciente producción, es un viaje musical a través de Latinoamérica, donde los músicos extienden sus horizontes y se atreve a componer en la diversidad de estilos del continente.

Los Huayra cerrarán la tercera temporada de este ciclo de entrevistas públicas y culturales que este año recibió en su living de la Casa de la Cultura al popular ventrílocuo Rodolfo Aredes y su Muñeco Pepito, a la familia del Payaso Batuque, al poeta “Teuco” Castilla, a Isidoro Zang, al popular Chaqueño Palavecino, a las hermanas Elsa y Sara Mamaní.

En su carácter itinerante “Diálogos” se trasladó a la Ferinoa 2012, donde interactuó con el músico y compositor, César Isella; a Chicoana donde vivió un agradable encuentro con Carlos Abán (“El diablo mayor del carnaval”) y a la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, donde homenajeo a Los Nocheros. Organiza la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Periódico Artenautas.