Los Cafres gratis en un festival

Martes 20 de noviembre de 2012  

El grupo “Los Cafres” actuará en nuestra ciudad el sábado 24 de noviembre en el cierre regional del Festival Regional “Maravillosa Música” en el que participarán grupos de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta. Comenzará desde las 18, en el Anfiteatro “Eduardo Falú” de la Plaza España, con entrada libre y gratuita.

Del espectáculo participarán distinguidos grupos musicales de las provincias participantes, como “Friastyle” (Santiago del Estero), “Akne” (Tucumán), “Los Waynas” (Jujuy) y “Los Caminantes” (Salta). El cierre contará con las actuaciones especiales “Alma Salamankera” (ganadora del certamen 2011) y la banda de reggae "Los Cafres".

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación que se lleva a cabo en todo el país a través del programa "Maravillosa Música". En nuestra ciudad cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Las bandas llegaron a esta instancia regional, luego de ganar los certámenes provinciales. De las que participan en Salta se elegirá a la banda que viajará a Buenos Aires en diciembre para competir con otras bandas que llegaron a la etapa regional.

De este proyecto surgirá como premio la grabación de un CD con reconocidos artistas argentinos y que será difundido a nivel nacional. "Maravillosa Música" tiene por objetivo estimular la composición de canciones que muestren la realidad del país y la identidad nacional y latinoamericana, y, enriquecer el capital social de las localidades que participan a partir de la conformación una Red de Gestores Culturales locales.

Al final de la presentación de las bandas concursantes, subirán al escenario “Alma Salamanquera”, los ganadores de Maravillosa Música edición 2011. Luego, “Los Cafres”, la banda liderada por Guillermo Bonetto, cerrará el festival a puro reggae como expresión cultural de los jóvenes.

"Los Cafres" surgió como banda en el año 1987. Debutaron en un pub de Capital Federal llamado Funk. En ese momento la formación del grupo era inestable. Se presentaron en el Primer Festival de Reggae junto a Boombo Klat, La Zimbabwe y Todas al Obelisco.

Por la falta de lugares para tocar y diversos problemas, los integrantes del grupo se radicaron en distintos países hasta 1992, cuando volvieron a juntarse. Al año siguiente actuaron junto a Inner Circle en Panamá y luego se presentaron en el Estadio Obras para abrir la Edición Argentina del Reggae Sunsplash Festival.

En 1994 lanzaron su álbum debut, titulado “Frecuencia Cafre”, para luego presentarse en el Teatro Gran Rex junto a Jimmy Cliff, y en Abril del mismo año en Obras con los Fabulosos Cadillacs. En 1995 realizaron dos shows en el Estadio Obras y telonearon a Blanch Uhuru y Yellowman.

En 2011, Los Cafres editan "El paso gigante", un álbum con 16 nuevas canciones.