Los 90 del gran Eduardo Falú

Sábado 6 de julio de 2013  

El reconocido maestro de la guitarra Don Eduardo Falú, salteño de nacimiento, y autor de obras esenciales del cancionero criollo "La tonada del viejo amor" y "Zamba de la Candelaria", cumple el domingo 7 de julio, 90 años. El “Chalchalero” Juan Carlos Saravia expresó que “Eduardo con 90 años y sigue con su mismo carácter chacotón, se mantiene muy bien y recuerdo que fue el primer salteño que llegó a Buenos Aires con su guitarra y se quedó".

Con comienzos como autodidacta pero formado después en la escuela clásica de la guitarra en la ciudad de Metán, Salta, Falú decide radicarse en Buenos Aires a partir de 1945, ciudad en la que reside actualmente y desde donde desarrolló su actividad artística, compositiva y su labor en la Sociedad de Autores y Compositores (Sadaic), de donde fue presidente varios años.

Fueron muy reconocidas sus obras junto a grandes poetas del cancionero popular argentino como el recordado Jaime Dávalos con quien compartió piezas como la "Tonada del viejo amor", "Trago de sombra", "Milonga del alucinado" y "Zamba de la Candelaria". Con otro irrepetible poeta salteño como Manuel Castilla dieron vida a "Celos del viento" y "Puna sola", para también coronar con su música piezas del uruguayo Osiris Rodríguez Castillo, Hamlet Lima Quintana y León Benarós, entre otros.

Eduardo Falú se encuentra retirado de la actividad artística desde hace varios años, aunque su música continúa presente e intacta en el cancionero popular argentino. Pero su gran obra de nivel internacional es por su vigencia y permanente rejuvecimiento, el "Romance de la muerte de Juan Lavalle", sobre textos del destacado y recordado escritor Ernesto Sábato. Falú comentó que "siempre me gustó explorar y buscar en la historia, en obras de antes como fue el caso de cuando recopilé `La cuartelera` con arreglo para guitarra".

A lo largo de su extensa carrera compartió los grandes escenarios del país y del mundo y debido a su conocimiento de la música académica es que también dedicó su tiempo a la concreción de suites argentinas, que lo llevó a realizar presentaciones junto a la Camerata Bariloche y a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Recibió merecidamente los premios Konex de Platino y Gran Premio Sadaic, ambos en 1985; Condecoración de Honor al Mérito del Perú y Ciudadano Ilustre de Salta, Rosario, Córdoba y Santa Fe. En los últimos años los directores suizos Arno Oehri y Oliver Primus, filmaron la película "Canto al paisaje soñado", que relata la vida de don Eduardo, a través de los paisajes de su tierra natal, Salta.

"Eran inolvidables aquellas peñas en Salta donde Jaime (Dávalos)con Eduardo compusieron tantas hermosas canciones y su guitarra hizo escuela por su maravillosa música que a veces quedaba eclipsada por la poesía, pero junto a Ariel Ramírez, son fundamentales para el folclore y también por la labor que ejercieron en Sadaic durante tantos años", opinó Juan Carlos Saravia.