Los 50 de la Misa Criolla y el Papa

Jueves 11 de diciembre de 2014  

La “Misa Criolla” será interpretada el viernes 12 de diciembre en la Basílica San Pedro del Vaticano en una ceremonia oficiada por el Papa Francisco por la vigencia de la obra escrita por Ariel Ramírez. Así celebrará sus 50 años de vida, dirigida por su hijo Facundo y con la voz de Patricia Sosa, Claudio Sosa, la participación del jujeño Tukuta Gordillo en los aerófonos, Rodolfo Ruiz en charango y del coro romano Música Nuova.

Transmite en vivo la TV Pública

La ceremonia religiosa junto con la gran obra musical se desarrollará desde las 14 (hora argentina), se verá y transmitirá a varios países de Europa y la Argentina a través de la TV pública. El concierto en la Santa Sede forma parte de la celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina y contará con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Esta actividad cultural surgió de un pedido que el papa Francisco formuló a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su primera visita, quien encomendó la tarea al Ministerio de Cultura y a la Cancillería. La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum un año después, con Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro y una orquesta integrada por instrumentos regionales, bajo la dirección de Ariel Ramírez.

Parodi destacó que con este concierto histórico “por un lado cumpliremos con el deseo del Papa de escuchar esta obra religiosa y por el otro lograremos que sea apreciada en toda la Argentina y también en Europa”. La obra litúrgica está dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.

A la par de este acontecimiento la Ministra de Cultura aceptó referirse también a la próxima edición del tradicional Festival de Cosquín 2015. Finalmente confirmó que el Ministerio de Cultura no tendrá presencia en ese Festival Nacional. “Las autoridades de Cosquín nunca nos llamaron ni se comunicaron con nosotros, así que entendemos que no quieren que el Ministerio de Cultura sea parte del festival”, precisó Parodi.

La 55ta. Edición del más importante encuentro folclórico argentino fue lanzado en Buenos Aires con las presencias de algunos de los artistas ya confirmados para enero próximo como Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Soledad, Luciano Pereyra, Pedro Aznar, Los Tekis, Antonio Tarragó Ros, Miguel Ángel Cherutti y María Martha Serra Lima, entre otros.