Los 40 años del “Tantanakuy"

Miércoles 26 de agosto de 2015  

A 40 años de su creación, comienza el jueves 27 de agosto “El Tantanakuy” (encuentro) en Jujuy, el encuentro musical fundado por los artistas con el objeto de potenciar las expresiones culturales de la Quebrada. Esta nueva edición contará con la participación de más de 50 artistas jujeños y del resto del país.

Encuentro con Jaime Torres,
Cordera, Heredia y 50 artistas más

Hay un programa de actividades el jueves y el viernes en distintos sitios de la capital jujeña, en Humahuaca y Maimará. Habrá charlas homenaje, muestras de humor grafico, presentaciones de libros y revistas, entre otras. Su lanzamiento realizó ayer en el salón Blanco de Casa de Gobierno provincial encabezada por el músico jujeño Jaime Torres, Gustavo Cordera y el secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales.

El viernes 28 de agosto es la jornada central. Comenzará a las 11, en la Casa del Tantanajuy, con una de las ceremonias más tradicionales: la ofrenda a la Pachamama, en agradecimiento a los 40 años del Tantanakuy. Luego se compartirá un almuerzo comunitario.

El espectáculo central comenzará a las 16, como es costumbre en un escenario montado frente al Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca, donde se realizará el “Tantanakuy”, desde hace 40 años. Será un encuentro con la música y sus cantores, con la conducción de Marcelo Simón y Carolina Peleritti.

La apertura del espectáculo estará a cargo de músicos de la Quebrada de Humahuaca, el conjunto juvenil "Semilla del Tantanakuy" y el Sistema de Orquesta infanto - juvenil de la provincia de Jujuy.

Entre los artistas que pasarán por el escenario están Jaime Torres y su Gente, Horacio Durán y José Seves (integrantes de Inti Illimani - Chile), Gustavo Cordera, Víctor Heredia, Hermanas Cari, Fortunato Ramos, Orquesta Criolla de la UNA, Trenzadas (Mariana Baraj, Charo Bogarín, Barbarita Palacios), Tukuta Gordillo, Mariela Cazón, Hugo Cazón, Bicho Díaz, Alejandra Carnero.

También actuará la Orquesta Infanto-Juvenil de Jujuy/ director: Sergio Jurado, Susanna Moncayo, Hikaru Iwakawa, Alfredo Quispe, Copleros de Rodero, José Simón, Hermanas Simón, Antonio Cruz, Raul Tolaba, Juchuy Nina, Grupo Cacharpaya, Raúl Tolaba, Nicolás Ezequiel Faes Micheloud, Florencia Dávalos, Marcelo Dávalos, Antonio Cruz, Los Samilantes de Tilcara, Fava Kingard, Pucho Gonzales, Maryta de Humahuaca, Hugo Cazón, Piedra Negra, Che Mandinga, Ariel Carlino, Laura Peralta, Adriana Lubiz, Lucas Gordillo y Juan Cruz Torres.

"El Tantanakuy nació porque estaba en el espíritu y en el alma de todos nosotros poder llevar adelante estas expresiones culturales. Es un hecho esencial porque estamos convencidos de la necesidad que tenemos de educación, de cultura y por sobre todas las cosas, del arte cimentado en las costumbres y las tradiciones”, señaló el reconocido charanguista Jaime Torres.