Lo que no se sabe y lo que nadie pregunta sobre el Bicentenario

José Acho

Lunes 18 de febrero de 2013  

Aquí más detalles y entretelones y polémica artística sobre los dos espectáculos para celebrar el Bicentenario que comienza el martes 19 de febrero a las 21.30, con la “Vigilia del Bicentenario de la Batalla de Salta” frente a la Legislatura Provincial y continúa el miércoles feriado nacional, en el Monumento 20 de Febrero. Además de las publicaciones oficiales, una pregunta que la mayoría de los medios no hizo: ¿Cuánto nos cuestan los dos festivales del Bicentenario; cuánto cobran las grandes figuras y quienes actúan gratis?

Comienza los festejos del Bicentenario

La Orquesta Sinfónica bajo la dirección del maestro Jorge Lhez, abrirá la primera jornada con la interpretación de temas populares, junto a 15 mujeres salteñas del folclore. En las voces de cada una de ellas, son quince temas arreglados para versiones sinfónicas que la gente escuchará en carácter de estreno en la espera de la llegada del 20. Reconocidas composiciones serán interpretadas por Mariana Baraj, Mariana Cayón, Mariana Carrizo, Sandra Aguirre, Marcela Ceballos, Nadia y Mara Szachniuk, Constanza Martínez, Ana Issa, Paola Arias, Lucía Guanca, Valentina Moisés, Sole Issa, Jimena Teruel y Verónica Marcos.

Además se proyectará sobre la fachada del edificio de la Legislatura, un espectáculo de luz y sonido para recrear la Batalla de Salta. Para finalizar el show, a partir del primer minuto del 20 de Febrero, los cantantes Rubén Ehizaguirre de “Los Nocheros” y Juan Fuentes de “Los Huayra” cantarán el Himno Nacional que será transmitido por cadena nacional de televisión para todo el país.

El miércoles 20 de febrero feriado nacional por única vez por el Bicentenario del 20 de Febrero, en la zona del monumento se levantó otro escenario para el festejo artístico. Luego de los actos centrales desde las 13, está previsto el segundo festival con las actuaciones de Melania Pérez, Claudio Tais, Gabriel Morales, David Leiva, Canto 4, Izquierdos de la Cueva, Guitarreros, Mi Karma González, Los Tekis, Los Huayra, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino. Todo culminará con la proyección con sonido e iluminación sobre la gesta del 20 de Febrero y un espectáculo de fuegos artificiales.

La pregunta sin respuesta

En este marco no faltan los entretelones. Calchaquimix constató que hay cierta polémica y disgusto por la discriminación contractual entre grandes artistas hombres que cobran todo su cachet y cantantes mujeres a quienes no les pagan nada. Además hay una pregunta que la mayoría de los medios no hizo: ¿Cuánto nos cuestan los dos festivales del Bicentenario; cuánto cobran las grandes figuras y quienes actúan gratis?

A través de las redes sociales algunos artistas femeninas mostraron su disgusto sobre cual es el criterio, la diferencia y discriminación entre una jornada y la otra para al pago o no de los honorarios. Algunas "mujeres del folclore" se disgustaron al enterarse de las cifras siderales que se les paga a los grandes artistas masculinos para el espectáculo central de mañana.

Respecto a esa discriminación de género en el pago del cachet, el Coordinador del festejo del Bicentenario, Federico Posadas dijo a la prensa que “a las mujeres convocadas esta noche para cantar en los festejos del Bicentenario de la Batalla de Salta no les pagan por actuar y que de por si la convocatoria es como un homenaje para ellas protagonistas de la gesta”. Sucede que las mujeres del folclore se enteraron que ellas cantan gratis y a los artistas masculinos que actúan al mañana les pagan su cotizado cachet de rigor.

¿Paga De Vido o Urtubey?

En tanto, los funcionarios responsables el Gobernador, el Ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero, el vocero de la Comisión Década Bicentenaria 2006 – 2016, Federico Posadas y el coordinador de Comunicación Institucional de la Provincia, Juan Pablo Rodríguez, mantienen en absoluto secreto es cuanto le cuesta al Estado Provincial todos y cada uno de los grandes artistas convocados.

Por ejemplo nadie quiere confirmar si la Comisión Provincial del Bicentenario o Julio De Vido Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, paga los casi 200 mil pesos de cachet oficial que cobra, solamente el Chaqueño Palavecino. Habría que sumar los contratos del resto de las figuras.

Las cifras totales deberían publicarse en el Boletín Oficial para transparentar el cachet que cobra cada figura contratada, lo que paga o no paga el Estado Provincial por estos dos grandes espectáculos por el Bicentenario del 19 y 20 de febrero, a los que seguramente concurrirá una gran multitud.