por José Acho

Lo electro-físico de Front 242

Lunes 20 de abril de 2015  |  Video  

Entrevista al grupo belga "Front 242" considerado fundacional de la escena house y de la música electrónica. Hace poco la banda regreso a la escena con sus elogiados álbumes "Pulse" y "Moments 1". Ahora trae su música electrónica a la Argentina, al Teatro Vórterix, el miércoles 22 de abril.

El grupo se presenta conformado por Patrick Codenys, Daniel Bressanutti, Jean-Luc De Meyer como vocalista y Richard 23. Los inicios de su carrera se concreta en Alemania, a mediados de los 80, con canciones como “Headhunter” y “Welcome to Paradise”, y a lo largo de los años construyó una carrera muy creíble dentro de la escena tecno.

La banda sacudió la escena electrónica con sus discos "Geography", "No Comment", "Back Catalogue", "Front By Front" además del recordado CD de remixes "Mut@ge.Mix@ge", con la participación de integrantes de The Prodigy, Underworld y The Orb,

-¿Se sienten precursores de la movida electrónica en el mundo?

- No somos pretenciosos así que voy a moderar un poco mi respuesta. Creo que Front 242 añadía una dimensión importante al movimiento electrónico. Comenzamos a principios de los 80 cuando se inventaron las primeras máquinas analógicas populares y creamos un sonido y un estilo muy específico, específicamente actuaciones en vivo electro-físicas.

-¿Como ven la escena a partir de fiestas como la Creamfields, Ultra y Tomorrowland?

- Estos festivales son en su mayoría orientados al DJ y al baile, y en general proponen artistas que se especializan en entretener a la audiencia. Esas fiestas son máquinas de dinero, pero como la gente lo disfruta, todo el mundo es feliz .... Pero no es un movimiento artístico de prestigio para las bandas hoy en día.

-¿Qué diferencian siente con un DJ?

- En primer lugar, tenemos tambores eléctricos en vivo, teclados en vivo y dos cantantes en vivo. Todo en vivo. Daniel, que es uno de los integrantes de la banda, opera la mesa de mezclas con un secuenciador y un teclado. Él está mezclando siempre en vivo con diferentes efectos .... Así que cada concierto es diferente. Además también tocamos nuestra propia música.

-¿La música electrónica debe ser siempre bailable o prefiere algo más atmosférico o climático?

- A mi me gustan los dos… la música puede tener un ritmo y hacer que la gente baile y sienta algo muy físico, pero puede ser también imaginativa, lírica e ir más hacia lo ambiental. Realmente depende de mi estado de ánimo...

-¿Se sienten mas cerca de artistas como Trent Reznor, Depeche Mode o Ministry que de Avicci o David Guetta?

- Claramente de NIN o de DM. Somos una banda completa que propone una música personal con sonidos complejos. Nuestra filosofía es mantener la integridad desde que empezamos a hacer música. No somos una banda de música "comercial", pero preferimos lo under, la contracultura.

-¿Cuanto los influenciaron los discos de Kraftwerk y de Brian Eno?

- Para mí ellos son maestros. Realmente tienen una reflexión intelectual sobre su arte y concepto que me encantan. Ya era hora de cambiar la forma en que la música se percibe. Ellos son los verdaderos artistas antes de ser músicos (o no-músico de Eno). Eno es una de mis influencias más importantes.

-¿Siguen trabajando con sintetizadores o prefieren aquellas variantes que puedan ofrecer una laptop y los programas informáticos?

- Seguimos trabajando con los viejos sintetizadores analógicos y usamos los programas de ordenador. También mantenemos los mismos reflejos y forma de trabajar que en la década de los 80: muchos collages, utilizando sólo unos pocos instrumentos, el diseño de nuestros propios sonidos, etcétera.

-¿Consideran que New Order era un grupo electrónico o post-punk?

- New Order sin duda popularizó la música electrónica con Blue Monday (The Beach) y algunas otras canciones. Ellos crearon algunas pistas interesantes pero para mí, la verdadera sustancia existía desde antes con Joy Division.

-¿Les gustaba la escena house? ¿Se sintieron parte de ella? Porque en la Argentina ustedes comenzaron a sonar como parte de la escena house.

- Yo realmente disfruté de artistas House cuando iba a los clubes. De hecho, se nos asocia a menudo con algún movimiento House, Detroit, etc ... pero creo que nuestra música es muy diferente, más orientados a la investigación y a los espectáculos en vivo, los cuales son poderosos y muy visuales, no como el de los DJs.

  • Fuente: Agencia Télam