Llevar a Guemes a otra dimensión

Jueves 22 de junio de 2017  

El Gobernador Urtubey respondió a la polémica por el Festival de la Patria Grande que se realiza el 17 de junio. A los artistas salteños que llamaron a repudiar les dijo que no tienen conocimiento de lo que es el festival. “El concepto es llevar a Guemes a otra dimensión y corrernos del localismo salteño”, aseveró.

TEMA RELACIONADO: Repudian el "Festival de la Patria Grande"

Luego de las manifestaciones en contra, se informó que la 8º edición se cumplirá esta tarde sin cambios desde las 15, en el predio Centro de Convenciones de Salta, con entrada libre y gratuita.

Urtubey habló el 17 de junio con la prensa refiriéndose a los actos por el homenaje al General Güemes y como era de esperar habló también al Festival de la Patria Grande en el que como se sabe, actuarán de Sergio Galleguillo, La Bersuit, Alejandro Lerner, Los Izkierdos de la Cueva y Mili Fernández, Benjamín Amadeo, Franco Masini, El oficial Gordillo, Cabales, Rodrigo Pequeño, María Belén Jaramillo y Mariano Andrés Ponca.

Guemes a otra dimensión

“Me parece que no hay conocimiento de lo que es el festival que inició hace varios años. Se hizo justamente para llevar a Güemes a otra dimensión en términos artísticos. No es un festival folclórico y no lo fue nunca”, subrayó, ante la consulta por una periodista de Canal 7 Salta, por la polémica del festival y su cartelera.

Agregó que a lo largo de los ocho años, “por ahí pasaron Perro Ciego, Los Pericos, La Bersuit, Los Autenticos Decadentes, Axel y Jairo, entre otros”. Y a los artistas que lo repudiaron por la cartelera foránea le aclaró: “No es un festival folclórico ni salteño; precisamente el concepto de la Patria Grande es corrernos del localismo salteño”, remarcó.

Respecto que no promociona a nuestros artistas su criterio es que “Este festival es de la Patria Grande, o sea que un ámbito no solo para la provincia de Salta. Para eso está el Ministerio de Cultura que promueve a los artistas salteños permanentemente”, explicó.

Para concluir con la polémica Urtubey remató diciendo: “este festival es diferente, lleva ocho ediciones y se quiere mostrar a un Güemes en otra dimensión, que pueda ser accesible para un vecino del conurbano, de Tierra del Fuego o de otro lado”, finalizó.

La cartelera guemesiana de junio tiene previsto para hoy un acto de la Academia Güemesiana con la disertación de dos de sus miembros. Será a las 18.30 en la sala de conferencias del Cabildo Histórico. En su transcurso se conmemorará el 196 aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes y los 40 años de la creación de esta Academia. Se entregarán diplomas de Académicos Eméritos a Andrés Mendieta y a Ercilia Navamuel.

Por otra parte, el 17 de junio desde las 10 se realizará el desfile cívico militar en avenida Uruguay. Se recordó además que durante junio se podrá visitar el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, en San Lorenzo de martes a domingo de 9 a 12 y de 15 a 18 y el Museo Güemes, ubicado en España 730 de martes a domingos de 11 a 19.


Ver en línea : {{Repudian el "Festival de la Patria Grande"}}