Llega el libro “San no es mi tío”

Martes 27 de noviembre de 2012  

La editora de Alfaguara Aileen El Kadi Shuster presenta en nuestra ciudad su más reciente trabajo “Sam no es mi tío”, compilación de crónicas migrantes de los principales referentes de la literatura latinoamericana contemporánea. El acto se realizará el miércoles 28 de noviembre a las 19, en la Sala Multimedia del 3er piso de la Facultad de Humanidades (nuevo edificio) de la Universidad Nacional de Salta.

Este trabajo reúne la presencia de la joven generación de escritores en Estados Unidos. Entre otras reconocidas firmas este libro reúne las cronicas de Daniel Alarcón, Jorge Volpi, Santiago Roncagliolo, Ilán Stavans, Edmundo Paz Soldán, Claudia Piñeiro, Jon Lee Anderson, Joaquín Botero, Juan Pablo Meneses, Diego Osorno y Guillermo Osorno. El libro está considerado por la crítica como una suerte de manifiesto generacional sobre las relaciones culturales, políticas y económicas con el Gran Imperio del Norte.

Estos relatos por momentos críticos, irónicos e inspiradores, retratan la presencia latina dentro y fuera de las grandes urbes norteamericanas, destacando sus diversas realidades. "Estas crónicas son los relatos de nuestra microhistoria americana contemporánea", señalan los editores en el prefacio.

Aileen El Kadi Shuster, nació en Tucumán, Argentina, y creció en Bahía, Brasil. Es traductora literaria, profesora e investigadora. Dirige el programa de estudios brasileños en la Universidad de Texas. Tiene un doctorado en literatura latinoamericana de la Universidad de Colorado (USA). Realizó estudios de especialización en Poesía Erótica Medieval en la Universidad Complutense de Madrid y en el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) de España. Es coeditora de In the shadow of the State: The Rule of the Narcos in the Americas, (Universidad de Texas, inédito) y de Contraclásicos (inédito), editora de Face of violence, a critical anthology of Brazilian Contemporany Fiction y coeditora del reciente, Sam no es mi tío, junto al escritor Diego Fonseca. Vive en El Paso, Texas.