Lila Downs, lágrimas y deseo

Domingo 2 de julio de 2017  

Vuelve al Teatro Provincial de Salta la cantante mexicana más icónica a nivel internacional. Cantará el 12 de agosto desde a la 22, los temas de su nuevo trabajo discográfico “Salón, lágrimas y deseo”.

La temática de su disco es continuar su lucha por el empoderamiento de la mujer por el cual siempre se ha manifestado. Con este objetivo Lila Downs eligió como primer corte el tema “Peligrosa”, definido como una oda al poder femenino.

La canción deja en claro que las mujeres son peligrosas por su inteligencia, por su independencia, por su capacidad de resolver, de decidir, de luchar y amar. Lila le canta a las mujeres que a pesar de historias quizás dolorosas, se han atrevido a luchar por ideales, derechos, enamorarse y por sobre todo, han expresado sin miedo sus sentimientos.

La mexicana de vos cautivante y expresión singular, sido embajadora de Amnistía Internacional contra los feminicidios en México y Latinoamérica, así como vocera del Fondo Guadalupe Musalem por la educación de las niñas indígenas de su natal Oaxaca y vocera de la Organización Panamericana de la Salud para combatir las muertes maternas por hemorragia con su campaña #CeroMuertesMaternas.

A lo largo de su carrera, Lila Downs ha apoyado diversos proyectos culturales y sociales, caracterizándose por su trabajo multicultural, cantando música tradicional mexicana y nativa de Mesoamérica, en español, inglés y en lenguas de las culturas Mixteca, Zapoteca, Maya y Náhuatl.

Sus canciones y proyectos de activismo social ha expresado sus preocupaciones por temas como la justicia, los derechos civiles, amenazas de los periodistas en el país y más recientemente sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos bajo la administración Trump.

Su nuevo disco

El disco “Salón, lágrimas y deseo”, que presentará en vivo en Salta, combina además diferentes formas musicales: blues, cumbia, danzón, banda y hasta grandes baladas melancólicas.

Contiene seis temas inéditos propios y siete clásicos de maestros como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Alvaro Carrillo. El disco cuenta con las participaciones especiales de Andrés Calamaro, Carla Morrison, Diego El Cigala y Mon Laferte.

Todos los temas

1. Urge
2. Palabras de mujer
3. Peligrosa
4. Tus pencas
5. La mentira
6. El Querreque
7. Inmortal
8. Piensa en mí
9. Envidia (feat. Andrés Calamaro)
10. Seguiré mi viaje
11. Ser paloma (feat. Carla Morrison)
12. Son de Juárez
13. Un mundo raro (feat. Diego “El Cigala”)
14. Peligrosa (feat. Mon Laferte)

La gira en Argentina: 8 de agosto: Teatro Coliseo Podestá (La Plata). 10 de agosto: Teatro El Círculo (Rosario). 12 de agosto: Teatro Provincial (Salta). 16 de agosto: Espacio Quality (Córdoba). 18 y 19 de agosto: Teatro Gran Rex (Buenos Aires).

Lila Downs ha sido nominada a múltiples premios Grammy, 11 discos de estudio e influencias de diversos géneros musicales como el jazz, blues, soul, cumbia, rock y hasta rap.

Además de ganar 4 premios Grammy Latino y 1 Grammy por su talento musical, también recibió el año pasado un título Doctorado Honoris Causa Por la Universidad DePaul en Chicago debido a su gran trayectoria, que se ha caracterizado por exponer las tradiciones mexicanas, los ritmos latinoamericanos y la justicia social a través de su música.

Las entradas para su show en Salta se venden en Alto NOA y en la boletería del Teatro. Mas en www.liladowns.com