Libros: "Y parió la burra..."

José Acho

Martes 15 de noviembre de 2011  

Programar u organizar correctamente una actividad cultural, musical o literaria puede convertirse en algo extraordinario para la gestión de la Secretaría de Cultura. Tan solo pocas semanas atrás un alto funcionario cultura había lanzado la novedad que se iba a organizar en Salta “una feria del libro o algo así…”. Finalmente a 48 horas de su concreción, de Prensa de Cultura (www.culturasalta.com.ar), dio a luz la programación completa de actividades literarias, de lo que se llamó: “Salta Expo Libros”.

“Una feria del libro, o algo así…”

Lo que debería programarse como un gran acontecimiento literario desde principio de año, surge a finales de año de una forma repentina e improvisada. Según se informó, lo más parecido a una feria del libro en Salta, se realizará desde el 17 al 20 de noviembre en el Hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460). Esta organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Unión Salteña de Escritores (USDE).

“Salta Expo Libros”, lejos de ser un título original, y por ende con organización de dudosa proyección nacional, lo dice todo. Será exposición de libros de autores de nuestra región, con venta de material bibliográfico editado en Salta y el resto de las provincias del NOA.

El parte de Prensa Cultural asegura que las provincias Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, contarán con un espacio gratuito para la exposición de su material bibliográfico. Esto podría ser algo dudoso si tenemos en cuenta que hasta el momento la página oficial no tiene publicado ni el logotipo que identifique o distinga como feria a "Salta Expo Libros". Algún diseñador debe estar en apuros...

Las actividades paralelas, como presentaciones de libros, homenajes, proyecciones de películas argentinas con temática literaria, música, ballet y actividades de literatura infanto- juvenil, se realizarán en espacios culturales de la ciudad como: la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, la Biblioteca Dr. Atilio Cornejo, el Museo Histórico del Norte, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes,

El desarrollo del programa que hoy dio a luz, comienza el jueves 17 de noviembre por la mañana, pero el acto de inauguración oficial será a las 20, en el Museo de Arte Arte Contemporáneo (MAC), con palabras del abogado Mariano Ovejero, Secretario de Cultura. Luego que la periodista Patricia Patocco presenta el libro “Diálogos 2010” y continúa el ciclo “Diálogos”, con la entrevista al escritor wichi, Laureano Segovia.

Serán cuatro días de actividades literarias, entre debates, mesas redondas, presentaciones de libros y demás encuentros paralelos con escritores, editores y expositores, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta para expositores y participantes y una actuación del Ballet Folclórico de la Provincia.

Con mucha suerte la prensa podrá contar con fotos de algún stand, de libros o de protagonistas, en el sitio público y cultural, porque parece que la "Expo" ni logotipo oficial tiene aun...

Literalmente se dice así en el Norte: "Y parió la burra...". Al menos, la programación completa ya se puede consultar en: www.culturasalta.com.ar.