Lhez dirige la Sinfónica Nacional

José Acho

Miércoles 26 de octubre de 2011  

Una vez más a la Secretaría de Cultura se le pasa por alto o prefiere no advertir otro hecho musical de proyección nacional para Salta que tiene como protagonista a un integrante de la Orquesta Sinfónica de Salta. El director asistente Jorge Lhez dirigirá en Buenos Aires a la Orquesta Sinfónica Nacional del maestro Pedro Ignacio Calderón el viernes 28 de octubre en el auditorio Belgrano, con lo que completará una serie de logros obtenidos a lo largo del 2011.

La honrosa participación como director invitado del maestro Jorge Lhez se concreta en el ciclo “Directores Noveles”, que está previsto desde enero de 2011 en la programación anual de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyo director titular es el maestro Pedro Ignacio Calderón, en el plan de conciertos para todo el año que tienen todas las orquestas más importantes del país y que en Salta, fuera de toda lógica, carecemos.

En su ascendente trayectoria como el maestro Lhez, radicado en Salta desde hace más de 10 años, debutará como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Para esta ocasión preparó un notable programa. Por ejemplo, eligió una obra estreno para esta Orquesta de “Santa Cruz de Pacairigua” del autor venezolano Evencio Castellanos, una suite sinfónica que ya fue presentada para el público salteño en varias oportunidades con nuestra Sinfónica.

JPEG - 139.6 KB
Orquesta Sinfónica Nacional

El programa de Lhez con la Sinfónica Nacional, se completa con el “Concierto Nº 1, para piano y orquesta en mi bemol mayor, R 455” de Franz Liszt y la “Sinfonía Nº 8, en Sol Mayor, opus 88” de Antonin Dvorak. En esta obra el solista invitado será el pianista Alexander Panizza. El concierto tendrá lugar en el Auditorio de Belgrano (Cabildo y Virrey Loreto) con entrada libre y gratuita.

El abogado Mariano Ovejero o no se enteró, o prefirió no emitir parte de prensa sobre el tema tal vez para no opacar el ya lamentable papel que cumple en la Sinfónica el director titular Enrique Roel. Este notable hecho que hora a la cultura musical de Salta, pone en evidencia que hay temas que desde se sección Prensa no se difunden o se ignora por ineficacia propia.

Desde Calchaquimix nos vemos en la obligación de informar a través de fuentes allegadas y de insistir en los cuestionamientos a la función cultural, porque el abogado Ovejero se niega a responder o dar explicaciones a los medios de prensa que le son críticos a su gestión, a pesar que las consultas periodísticas se le solicitaron oficialmente por escrito hace más de dos meses.

Un maestro en ascenso

Jorge Lhez nació en Río Cuarto, Córdoba, en 1963. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre de Río IV. Obtuvo los títulos de Profesor en Piano y Profesor Superior en Piano. Se perfeccionó en Buenos Aires en piano, Armonía, Composición y Análisis y también como Director de Coro.
Fue director de coros y fundó el Estudio Coral de Río Cuarto.

Realizó presentaciones en Grecia, Italia, Brasil donde obtuvo premios internacionales. En 1992 comienza sus estudios de Dirección Orquestal. En 2005 fue aceptado en la Universidad de South Carolina, Estados Unidos para cursar el Master de Dirección Coral. Obtuvo beca del Fondo Nacional de las Artes 1997, y l Premio a la Excelencia edición 1998 y 2000 del IADE.

Actualmente Jorge Lhez es director adjunto de la Orquesta Sinfónica de Salta, dirige tanto la Orquesta como el Coro de Cámara que dependen de la Universidad Católica de Salta, agrupaciones compuestas por jóvenes músicos formados en la Carrera de Artes y Música de la UCASAL. Con ellos grabó en el 2010 un CD. Junto al Mozarteum ha realizado grandes concierto en Salta y Jujuy.

Al frente de la Orquesta Sinfónica de Salta, en los dos últimos años, ante la sistemática ausencia del maestro titular, su papel de sostén artístico de la agrupación fue destacado. Paralelamente tuvo activa participación en conciertos y zarzuelas, como: “Doña Francisquita” (director musical); la zarzuela “Luisa Fernanda” (director musical); “El Mesías” (director de coros); “Pedro y el Lobo” (director musical).

Pero uno de sus mayores logros del 2011 fue sin duda, el exitoso estreno histórico para Salta de la opera “La Flauta Mágica” de Amadeus Mozart, concretado en el Teatro Provincial a sala llena, junto a la Orquesta y el Coro de Cámara de la Universidad Católica de Salta, (UCASAL) y grandes solistas líricos de nivel nacional. En la provincia vecina el año pasado logró también repercusión nacional su concierto con el solista Jaime Torres en charango, con una obra propia compuesta por el músico jujeño para charango y cuerdas.