El Indio Solari frena la reventa

Martes 23 de julio de 2013  

Ante el sorprendente fenómeno de ventas, Carlos "el Indio" Solari decidió cambiar el lugar de su próximo show en Mendoza, por lo que dejará el estadio mundialista y pasará al Hipódromo de la ciudad cuyana, que cuenta con capacidad para casi cien mil personas. El show se mantendrá en su fecha del 14 de septiembre, pero el ex Redonditos de Ricota se pasó a un predio con mayor capacidad que permitirá albergar a fanáticos que no consiguieron su entrada para el Estadio Malvinas Argentinas.

50 mil personas más y otro escenario

El Indio en la web Redonditos de Abajo, confirmó la decisión que la mudanza se debe a la sorprendente respuesta del público ricotero (50.000 entradas vendidas en 24 horas) y, sobre todo, para evitar una reventa ilegal y a precios descabellados. Los especuladores vieron un su show un negocio, a punto tal que luego del anuncio de “no hay entradas”, surgió la reventa a un valor de $5.000 pesos. El valor oficial por la butaca es de $400 pesos y $300 el campo.

En las próximas horas se decidirá cuándo, cómo y dónde se podrán conseguir las nuevas entradas para el show en Mendoza. Además aclararon que los tickets ya comprados servirán para este nuevo predio y que a aquellos que compraron plateas para el Malvinas Argentinas se les devolverá la diferencia.

“Para tranquilidad de todos aquellos que no han podido obtener su entrada, hemos decidido realizar un nuevo show durante el mes de diciembre de 2013 en un predio más grande que permita albergar mayor cantidad de público”, informó Julio Sáez, mánager del cantante. Se espera que en unas semanas más se pueda dar a conocer la información de la nueva fecha y lugar del nuevo show del Indio Solari.

En el concierto, el primero previsto para este año, Solari podría estrenar las canciones reunidas en su cuarto álbum solista que, según señaló en otro singular comunicado de fines de diciembre último, saldrá en mayo de 2013 y no se llamará "El Delito Americano".

Documental “Piedra que late”

Más de 200.000 personas ya vieron el documental "Piedra que late" que, dirigido por el periodista Julio Leiva, muestra los rasgos más salientes del inexplicable fenómeno que el Indio Solari genera en los conciertos que ofrece en el país. A dos meses de su desembarco en Mendoza -el 17 de septiembre- se estrenó primero en la página Vorterix.com y luego en Youtube, esta película que refleja la pasión que desata en la gente y la transformación que genera en la ciudad donde toca, a partir del registro de potentes testimonios e imágenes del último show que ofreció en Tandil el 3 de diciembre del 2011.

El peregrinaje -caravanas de vehículos, mates, banderas y almuerzos improvisados a la vera de la ruta- de los fanáticos que viajan desde distintos puntos del país para ver al ex cantante de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, los campings y los sentimientos que despiertan su música y su poesía, forman parte de "Piedra que late" y son los condimentos que hacen al folclore ricotero.

"El recital es el punto final de una experiencia que engloba para muchos unas minivacaciones, para otros un reencuentro entre amigos, para los vendedores un dinero extra, para la ciudad un ingreso económico muy fuerte -con el Indio en Tandil facturan más que la Semana Santa-", contó en charla con Télam el director Julio Leiva.

En cuatro días y con una sola cámara -a cargo de Andrés Gericke- para registrar el ritual, el periodista y productor radial de los ciclos "Tenemos malas noticias" y "Cheque en blanco," decidió embarcarse en esta aventura cinematográfica junto a Carlos Sanfelippo y Alfredo Avalos en producción, Guido Valeri como productor asociado, y Maximiliano Díaz en la edición.

A las 20 horas de grabación -que desembocaron en una hora de película- se sumaron las voces y reflexiones de los periodistas Lalo Mir y Mario Pergolini, y la mirada de los fans más conocidos Gonzalo Bonadeo y Camilo Blajaquis, joven a quien la poesía de Solari lo rescató mientras estuvo preso y lo inspiró a abocarse a la escritura.

Antes de salir a filmar, Leiva y sus compañeros ya sabían que la película iba a tener dos ejes centrales basados "en lo que veíamos cuando íbamos a sus recitales": la mirada local que tiene que ver con cómo se prepara la ciudad para ver al Indio, y la visitante, ligada a todo lo que provoca en los seguidores y el traslado de la gente desde distintos puntos del país.

"Encontramos una variedad de opiniones, hay muchos puntos de coincidencias en los testimonios que tienen que ver con la potencia de su música, de sus letras que calan muy hondo en la gente -continuó Leiva-. Cada uno le pone el agregado que quiere, pero el fenómeno del Indio tiene rasgos distintivos teniendo en cuenta que no tiene publicidad, que todo lo hace en forma independiente".

El documental fue estrenado después de que el Indio diera su aprobación: "Le mandamos un trailer primero y nos dijo a través de su manager que quería verlo completo: a la tres semanas nos contestó que lo podíamos difundir".

"Necesitábamos la autorización de su música y nos parecía mejor que él eligiera el medio por donde difundir la película, él decidió que se viera por Internet", agregó el director del filme que llevó un año y medio de trabajo.

"Presentarnos como fanáticos sería desmerecer el fenómeno: hay una cosa para mostrar muy potente y quisimos poner el acento ahí: daba mucho para jugar con las imágenes, con la música y armar con los testimonios un relato".

Grupos de amigos, familias y fanáticos de diferentes edades se encuentran en esta fiesta popular y masiva -unas 100.000 asisten a cada show- a la que el Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado convocan desde el inicio de su carrera solista en el 2005.

"La piedra que late" muestra desde cerca un fenómeno que supo encabezar el Indio al frente de Los Redondos -que 12 años atrás se despedían de su público con el último show ofrecido-, y que ha ratificado en los memorables conciertos que realizó como solista.

  • Fuente: Agencia Télam