LA CINEMATECA

Las películas de Gardel restauradas

Lunes 12 de diciembre de 2016  

"La digitalización de la obra cinematográfica de Carlos Gardel es un proyecto que estará listo en 2017, el año del centenario de ’Flor de Durazno’", aseguró Marcela Cassinelli, titular de la Fundación Cinemateca Argentina.

El anuncio se produce en vísperas de cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento del "zorzal criollo", instituido como Día Nacional del Tango; como parte de un plan mucho más amplio, que incluye también por la vía del respaldo privado, la restauración "ecológica" de su sede en la calle Salta al 1900, del barrio de Constitución.

Se digitalizarán documentales como "El tango en el cine" (1979), de Guillermo Fernández Jurado, y la participación en "Gardel: El alma que canta" (1985), de Carlos Orgambide, que se hizo para el primer medio siglo de la muerte de Gardel, con mucho material de archivo, y que incluye su funeral.

"De parte de las películas que vamos a restaurar tenemos los negativos, si bien con el derrumbe que sufrió un depósito de Cinemateca hace varias décadas se perdió material valioso. ’Así cantaba Carlos Gardel’, con los cortos de Morera, ’Melodía de arrabal’, ’El día que me quieras’, ’Tango Bar’ y ’El tango en Broadway’, cinco en total", dice Cassinelli.

El filme con Gardel "Luces de Buenos Aires" (1931), es una "figurita difícil" por sus originales en nitrato de celulosa autocombustible, pero que están muy bien encaminados a encontrar una copia en condiciones para el proceso tanto de recuperación de imagen y sonido en formato DCP, procesos que se realizarán íntegramente en el país.

"También están ’El tango en el cine’ y ’Gardel: El alma que canta’, y tenemos un convenio con Gotika, el laboratorio que se dedica al tema, para restaurar lo que encontremos fuera de lo incluido en el mecenazgo", asegura.