Las favoritas del Oscar 2013

Jueves 31 de enero de 2013  

A poco de concretarse otra nueva edición de los premios de la Academia, aquí un repaso sobre el argumento de los filmes nominados a mejor película. Una edición plagada de dramas e historia en la categoría más importante del cine de Hollywood. No obstante, entre las nueve películas que compiten por llevarse el máximo reconocimiento el próximo 24 de febrero hay una variedad de estilos.

“Lincoln”

En medio de un boom por las biografías cinematográficas, Steven Spielberg dirigió la biografía épica más comentada del año. En Lincoln, donde se destacan las interpretaciones de los actores (especialmente la de Daniel Day-Lewis como el 16° presidente de Estados Unidos), se retrata la vida privada del mandatario y el trasfondo político que lo llevaron a impulsar la abolición de la esclavitud, tras una etapa sangrienta de guerra civil.

“Argo”

En un trabajo que no fue reconocido por la Academia. Ben Affleck se lució al dirigir y protagonizar esta historia basada en un caso real resuelto por la CIA, que fue desclasificado hace más de una década. Argo cuenta la toma de rehenes de los empleados de la embajada de Estados Unidos en Irán en 1979, en plena ebullición de la revolución en ese país, en reclamo de la instauración de una república islámica, y que además tenía como enemigos a Estados Unidos e Israel, que le daban apoyo al shah.

“La noche más oscura”

En La noche más oscura se revisa la historia más reciente. Específicamente, el 1° de mayo de 2010, cuando una brigada de agentes especiales encontró y asesinó al líder terrorista Osama Ben Laden. Kathryn Bigelow, se puso al frente de este relato. La historia se cuenta desde la perspectiva de Maya (Jessica Chastain), una agente de la CIA que desde los atentados a las Torres Gemelas, en 2001, se obsesionó con encontrar al cerebro de los ataques.

“Amor”

El film de Michael Haneke comienza con el final: la muerte de una señora octogenaria, Anne (Emmanuelle Riva). Entonces, vuelve el tiempo atrás y revive los últimos años de su historia de amor junto a George (Jean-Louis Trintignant), su marido, con quien comparte la pasión por la música -ambos son profesores retirados- y con quien tiene una hija, que vive en el exterior. El film gira en torno de la vida en pareja después de que la salud de la mujer se deteriora rápidamente.

“El lado luminoso de la vida”

“El lado luminoso de la vida” es la que incorpora más humor. El filme de David O. Russell cuenta una historia de amor especial. Él (Bradley Cooper), un hombre bipolar en sus 30 que acaba de dejar un hospital psiquiátrico después de ocho meses y debe volver a la casa de sus padres para estar bajo control mientras intenta recuperar su vida.
En esa búsqueda de recuperar su viejo amor, Patrick encuentra en una cena a una joven (Jennifer Lawrence) que acaba de enviudar y de perder su trabajo.

“Los miserables”

Un clásico entre los musicales que se reencontró con la pantalla grande y lo hizo de manera rimbombante: dirigido por Tom Hooper (El discurso del rey), y con un elenco de estrellas, como Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried.

La historia se remite a la París de comienzos del siglo XIX, cuando un hombre consigue la libertad condicional tras 19 años en prisión. Al salir, recibe la ayuda de un obispo a quien traiciona pero quien de todas maneras lo salva de regresar a prisión. Hugh Jackman y Russell Crowe en los protagónicos.

“Una aventura extraordinaria”

Basada en una novela homónima, y contada con la mirada del director Ang Lee, Una aventura extraordinaria se mete en la vida de Pi Pater (Suraj Sharma), un joven indio con un pasado interesante, una infancia rodeada de animales en el zoológico de sus padres en India. En un viaje en barco hacia Canadá, una tormenta irrumpe en sus planes.
La embarcación naufraga y él es el único pasajero humano que sobrevivió, junto a un tigre de bengala. Éste se convertirá en su compañero de aventuras en esos días de supervivencia.

“Bestias del sur salvaje”

El neoyorkino Benh Zeitlin hizo de su ópera prima un éxito entre los críticos. Apelando a la fantasía y al drama creó Bestias del sur salvaje, una historia centrada en una niña, la pequeña Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), quien vive en una comunidad Bayou cerca del río Mississipi, en un estado casi salvaje. Gracias a este papel, la pequeña que en la actualidad tiene 9 años logró meterse en la historia de la Academia, al ser la persona más joven en ser nominada como mejor actriz.

“Django sin cadenas”

Un filme que demuestra ser creación de Quentin Tarantino a cada segundo, Django sin cadenas se remonta a la época de la esclavitud estadounidense, antes de la guerra civil.

El cazador de recompensas alemán King Schultz (Christoph Waltz) compra a Django (Jamie Foxx) con la promesa de liberarlo si éste lo ayuda a cumplir con un objetivo personal. Schultz cumple con la promesa pero se queda firme junto a su ex esclavo para orientarlo en la búsqueda de su mujer, Broomhilda (Kerry Washington). La mujer fue adquirida años atrás por el brutal Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), dueño de una infame plantación donde las esclavas son obligadas a ejercer la prostitución.