Las andanzas de un famoso Virrey

José Acho

Domingo 12 de febrero de 2012  

La escritora Susana Dillon vino a presentar su nuevo libro “El Virrey que huyó con el tesoro, la historia de Sobremonte que nadie nos contó”. “Es como yo lo vi al Virrey. Este hombre que cuando vinieron los ingleses se mandó a mudar con el tesoro. Hay gente allá en Córdoba que levantó furiosa la voz por este libro y se molestó por este relato”, dijo la autora.

Nuevo libro de Susana Dillon

Dillon, docente, escritora, tiene treinta títulos editados sobre personajes de la historia y varios ensayos. Es oriunda de la ciudad de Pergamino en Buenos Aires, pero hoy a los 86 años, está radicada en Río Cuarto, Córdoba.

En su visita a Salta entrevistada por Calchaquimix, lo primero que dijo es sentirse enamorada de la Biblioteca local. “Me llama la atención que los salteños tengan una biblioteca así, tan viva, donde aparecen los grandes hechos de la humanidad para el conocimiento del mundo. La veo viva llena de chicos trabajando en tiempo de vacaciones. En Córdoba tienen muchas bibliotecas, pero están cerradas…”.

“Algunos lo defienden tanto porque dicen que ha hecho tantas buenas obras. En Córdoba quizás sí. Pero después en las Invasiones Inglesas nos dejó solos… se mandó a mudar. De su lectura vamos a darnos cuenta que los argentinos tenemos una historia media embromada para saber de dónde venimos, cuando acá renegamos de la corrupción…” sentenció.

En su extensa trayectoria obtuvo varios premios uno de ellos fue un premio nacional sobre las mujeres que hicieron la América y que está contenido en “Mujeres rebeladas”, que condensa tres libros. “Brujas, locas y rebeldes”. Por varias razones, algunas de ellas de índole personal, sus temas elegidos para sus obras “son los derechos humanos, las mujeres y los indios, o lo que hoy se llaman pueblos originarios”.

“Quiero que la gente sepa de donde venimos. Porque hay muchas cosas que la historia nuestra se ha tragado y no lo ha mostrado. Hemos tenido historiadores muy parciales. Por eso yo estoy de acuerdo con el revisionismo. Hay cosas aun escondidas que se deben saber para que aprendamos para que reconocer errores. El paisaje es muy incompleto”.

JPEG - 10.4 KB
El Virrey Sobremonte

Especialmente cree que faltan personajes femeninos de la historia. “Eso me da mucha bronca porqué yo me conozco toda Latinoamérica y desde las épocas precolombianas hasta aquí hay tanta mujer para desenterrar del olvido. Y esas mujeres tienen que ser las que impulsen a las actuales a buscar su verdadero lugar”, sostuvo.

Consultada sobre si de Salta le interesaron algunas de las mujeres de la historia señaló: “acá, tienen mujeres históricas, que han intervenido en esa gesta de gloriosa de Guemes, entonces todo eso hay que mostrarlo para el resto del país”. Dillon tiene ahora entre manos y listo para editar “Alcobas secretas del poder”. Afirma que hay que remover lo pasado también desde la vida personal para entender, “tomando cada uno de los personajes históricos en su intimidad o en sus relaciones ocultas”, explicó.

La escritora editó sus últimos libros “Mujeres rebeladas”, “La Marquesa del Papa” y el “Virrey que huyó con el tesoro”, en la Editorial “B”, que es un desprendimiento de Vergara, una editorial española, es decir que sus libros circulan en Latinoamérica.

Inquieta, minuciosa, afirma que es una cazadora de historias. “Tengo el mismo método que un cazador que se va al monte y se trae los mejores conejos...”. Así viaja por Latinoamerica buscando las fuentes, revolviendo libros, chequeando datos. Por ejemplo cuenta que ha cayó en sus manos una interesante biografía de O´Higgins interesada por estudiarla se encontró que era un hijo putativo de su padre y logró ser libertador de Chile, venció todos los tabúes, los estrangulamientos reales…”.