La "zamba" de Carlos Fernando Vargas

Viernes 13 de mayo de 2016  

El guitarrista salteño, gestor cultural y profesor de danzas y folclor Carlos Fernando Vargas se presenta el sábado 14 de mayo en el teatro del Viejo Mercado de Buenos Aires con su primer disco “Encuentros”, donde condensa toda su historia como síntesis de su recorrido junto artistas como Melania Pérez, Paula Paz y Diego León, entre otros.

"Este disco es como un homenaje a la amistad, fue una experiencia inolvidable e irrepetible, que tiene que ver con el solo hecho de compartir", dijo en una charla con Télam en Buenos Aires, donde se encuentra ofreciendo recitales.

Grabado en vivo entre el 2012 y el 2015 el álbum transmite la espontaneidad del vivo. "Yo siempre trabajé con guitarrista acompañando a varios músicos amigos, y aquí confluye un poco toda mi historia", contó Vargas quien tuvo el apoyo de la inmensa cantora Melania Pérez en este proyecto.

"Melania me ayudó mucho a que no sea un disco de sólo folclor, para poder llegar a ser consecuente con lo que uno está proyectando, el disco plasma la consecuencia de todo un recorrido", apuntó.

Entre los clásicos también se cuentan la zamba "El fiero Arias", de Gustavo Leguizamón y Manuel J. Castilla;"La Huella" de los Abalos con la voz de Paula Paz, la "Chacarera del Oscuro" de Salim y Ahuerma con Araceli Pavón, "La Vieja" de los hermanos Dí­az con Miguel Angel Marín, y la "Vidala del Sol" de Jorge Giuliano y Alicia Crest, con Agustina Vidal.

Una de las perlitas del disco es el instrumental "Para Martín", una inspirada pieza instrumental del bandoneonista Juan Carlos Marín y que está dedicado a un amigo Martín Berríos, un músico joven que ya murió y que los últimos tiempos tocó con Los Nocheros. También Micaela Chauque pone sus coplas en "Testigos Mudos del Tiempo" del compositor japonés Takaatsu Kinoshita, y Hernán Viaggio en el relato del cuento "El Bandoneonista" de Jorge Durán, con el que inicia el disco.

Vargas reside en Salta, donde se desempeña como docente, coordinando la carrera de folclor del Instituto Superior de Profesorado de Arte, en Salta, y es gestor de Jornadas de Música y Folclor para estudiantes y docentes del área artística desde 2013, por donde pasaron Juan Falú, Rocío Palazzo, Juan Quintero, Luna Monti, Carlos Aguirre y Carlos Moscardini.